RÍO GALLEGOS.- La aguda crisis social que atraviesa Chile con un saldo de 15 muertos y centenares de heridos producto de las protestas callejeras, represión y saqueos, provocó que el presidente Sebastián Piñera diera marcha atrás con los aumentos en el transporte que fueron rechazados por la sociedad, y que anunciara mejoras en salarios, pensiones y tarifas. En Punta Arenas hubo otra masiva movilización y en Puerto Natales anunciaron la Emergencia.

El Presidente Sebastián Piñera anunció anoche una serie de medidas para paliar la crisis social que atraviesa el país con protestas y represión que hasta el momento arrojó el saldo de 18 personas muertas y centenares de heridos. 

Las medidas económicas consisten en el aumento del 20% de la Pensión Básica Solidaria,  incremento del 20% en el Aporte Previsional Solidario a la vejez, (que paga el Estado); creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, unos U$S 480, y ampliación de las coberturas en salud. 

Piñera pidió perdón al pueblo chileno, dijo haber “escuchado a la gente”, pero descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

La Emergencia alcanza a las vecinas ciudades de Punta Arenas, y Puerto Natales dos de los destinos más visitados por los patagónicos. 

El Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, lamentó los hechos de violencia en su país,  al tiempo que aseguró que los pasajes fronterizos está funcionando en forma normal entre las 9 a 21 hs.

En Punta Arenas ayer se sucedieron las protestas con miles de manifestantes en el centro de la ciudad repudiando el accionar del gobierno y expresando su dolor por los muertos y heridos que provocó la crisis y posterior represión de carabineros. 

Manifestantes quemaron anoche una bodega e intentaron incendiar una comisaría. A raíz del incidente hoy la Intendencia Regional decretó el estado de excepción para la capital de la Provincia de Última Esperanza.  

VIDEO: El Pingüino.com

>