BUENOS AIRES.- Entre 2006 y 2015 el Estado nacional le retuvo a las provincias, 229 mil millones de pesos de la Coparticipación para financiar el ANSES. Santa Cruz "aportó" en ese lapso, 3.453 millones de pesos. Si bien la provincia nunca reclamó ese dinero, comenzó a recuperarlo en 2016 a través de un fallo de la Corte Suprema que obligó al presidente Macri, a dejar sin efecto el descuento surgido del Pacto Federal entre los gobernadores y el presidente Carlos Ménem, y prorrogado por los presidentes Fernando De La Rúa, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández.

Desde el año 2006, y a pesar de contar con superávit fiscal, el Estado Nacional venía reteniendo indebidamente a las provincias el 15% de la masa de impuestos coparticipables para financiar a la ANSES.

En 2009 Córdoba, Santa Fe y San Luis, demandaron al Estado Nacional por el dinero descontado de la coparticipación Federal que iba destinado a financiar el ANSES.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema falló a favor del cese de esa detracción de la masa coparticipable de las provincias y ordenó al Estado nacional devolver esos fondos desde el año 2006.

En obediencia a este fallo, en diciembre de 2015 días antes de culminar su mandato, la presidenta Cristina Fernández ordenó devolver el 15% a todas las provincias.

El economista Esteban Domecq, recordó que el 24 de noviembre de 2015, a días de asumir Mauricio Macri, la Corte falló a favor de las Provincias obligando a dejar de detraer el 15% de fondos y al Estado Nacional a devolver todo lo retenido desde el año 2006. 6 años tardó la Corte en fallar a favor de las Provincias.

Domecq publicó además, el detalle de cuánto "aportó" cada provincia por la poda del 15% en favor del ANSES. El gráfico, confeccionado por el IARAF, con información del Ministerio de Economía de la Nación, muestra que a Santa Cruz durante el perído 2006-2015 le retuvieron 3.453 millones de pesos.

El descuento del 15% para financiar el ANSES, nació a través del Pacto Federal entre los gobernadores y el presidente Carlos Ménem, y prorrogado por los presidentes Fernando De La Rúa, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández.

En agosto de 2016 los gobernadores sellaron el acuerdo con Nación por el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación.

De acuerdo al presupuesto provincial 2016 la Santa Cruz recaudaría en concepto de Coparticipación Federal, 5.600 millones de pesos, por lo tanto la suma retenida a la Provincia por el 15% se estimó ese año en 840 millones de pesos.

Fuente: IARAF Instituto Argentino de Análisis Fiscal