EL CHALTÉN.- Con la presencia de autoridades provinciales, se inauguró ayer el nuevo edificio del Secundario N° 28, una obra financiada con fondos nacionales que descomprimirá la demanda existente en El Chaltén a partir del sostenido crecimiento poblaciónal. La obra se demoró por falta de pago por parte de la provincia a la empresa constructora, no obstante la directora de Nivel Secundario, profesora Silvia González, dijo que "La gestión de la financiación para que pueda terminarse en un tiempo prudente fue, con mucho esfuerzo por parte del Gobierno Provincial”.

Sin demasiado protocolo ni anuncios previos, y con la presencia de las autoridades del Consejo de educación, encabezada por la presidenta, profesora Cecilia Velázquez, quedó inaugurado ayer el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 28 “Nancy Arco”.

Durante el acto de inauguración hubo una muestra de trabajos realizado por estudiantes, a su vez el Consejo de Educación presentó el equipo de Clases Virtuales, y también se realizó una muestra de Impresión 3D y robótica.

Como parte del acto oficial se presentó la flamante Tecnicatura de Energías Renovables que se brindará en la localidad. Actuó el coro de la Escuela Provincial RE Si.

Las inexplicables demoras de una obra urgente

La obra fue financiada con fondos nacionales y licitada en julio de 2017 por un monto de $38.885.065,11, y un plazo de obra de 28 meses. Fue adjudicada a la firma EDECO SA y sufrió una demora de un año en su concreción.

En abril de 2018 y ante la falta de avance de la obra, hubo una reunión convocada en el Concejo Deliberante local, a requerimiento de vecinos que expresaron su malestar a las autoridades.

En representación de la constructora dio respuestas el arquitecto, Leandro Cimolai, quien manifestó que el “problema que hubo fue por rendición de cuentas, hubo un problema administrativo en el Consejo Provincial de Educación, lo que demoró que paguen, no es que no estaba el dinero en sí”, precisó.

Agregó, "Si a mí no me pagan a la obra no la puedo frenar, lo que puedo hacer es mantener el personal mínimo, hacer algunas tareas, se sigue haciendo la obra pero no al ritmo que se debería hacer. Si yo freno la obra ahí si tengo otra multa má”, explicó el representante de EDELCO SA.

Por su parte la directora provincial de Nivel Secundario, profesora Silvia González, dio ayer su versión de los hechos: 

González destacó la gestión del Gobierno Provincial: “Si bien la misma fue financiada por el Gobierno Nacional, la gestión de la financiación para que pueda terminarse en un tiempo prudente fue, con mucho esfuerzo por parte del Gobierno Provincial”, recalcó.

Sobre las instalaciones del edificio destacó que el mismo posee todas las comodidades que necesita un colegio. “Tiene las aulas necesarias para la cantidad de alumnxs, que son ciento ocho, de primero a quinto año, con orientación en turismo. Posee un laboratorio completo, una sala de video, una biblioteca, y además está emplazado en un lugar con una imagen maravillosa de El Chaltén”, agregó.

Del acto participaron, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique, la jefa de gabinete, Ninnette Milostic, la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González, y el rector del Colegio 28, Jorge Pedraza.

“Estamos emocionados con nuestra nueva casa”

El profesor Jorge Pedraza recordó que hasta el 2004 que se creó el Polimodal N°28, los alumnos tenían que viajar a la localidad de El Calafate para seguir sus estudios secundarios. “Esto ocasionaba el desarraigo tan pronto de los chicos del seno familiar. Por suerte, hubo una apuesta muy fuerte del Ejecutivo Provincial, de tomar la decisión de crear el Secundario N°28, que era una demanda de la sociedad”, resaltó.

Destacó que el nuevo edificio cuenta con un laboratorio de físico química propio, ya que antes utilizaban el de la escuela primaria. “Ahora los proyectos que los profesores tienen en mente que se pueden llevar adelante”, enfatizó.

En ese sentido, reflexionó a cerca de la escuela pública, sobre la cual expuso: “La única vía de conocimiento en la localidad de El Chaltén es la escuela pública. Tenemos que fortalecer la misma. Creo fervientemente en la educación pública”, remarcó.

Contó que en la escuela, “Trabajamos con una población que va cambiando todo el tiempo. Esto se debe porque el adolescente no es el mismo que hace cincos años, y el adolescente que va a venir mañana, el año que viene no será el mismo que va ingresar hoy”, agregó.

“El docente tiene que estar constantemente preparándose, porque no es sólo se trata de transmitir conocimiento sino de estar al alcance de ellxs. Como organizar ese conocimiento es el desafío que la escuela pública hoy enfrenta”, remarcó.

Expuso sobre los proyectos sobre los que trabaja la institución, entre los cuales destacó el esquema de pasantías, tanto en Parques Nacionales, como en algunas agencias de turismo”, detalló.