RÍO GALLEGOS.- Comenzó a funcionar en Santa Cruz el Registro Único Nominal, una herramienta que agiliza la obtención y administración de datos estadísticos de las políticas destinadas a la protección de la niñez.

A través de un convenio con UNICEF y el grupo PHAROS, la provincia implementó el RUN (Registro Único Nominal), un sistema de datos aplicado a las políticas de protección a la niñez.

El RUN es una iniciativa de carácter federal que apunta a que a través de un legajo digital, se mejoren las acciones en materia de restitución de derechos y se fortalezcan los organismos especializados de niñez y adolescencia.

A partir de la información disponible, el RUN genera estadísticas sobre la vulneración de derechos en todo el país, contemplando tanto aquellas vinculadas a la protección especial como a la justicia penal juvenil y las acciones que realiza el Estado en sus diferentes niveles tendientes a su restitución.

El Ministerio de Desarrollo provincial destacó la importancia de esta herramienta, "permite agilizar la gestión, favorecer el intercambio de datos entre equipos y dispositivos; mejorar las intervenciones, y fomentar la corresponsabilidad con otros sectores de políticas, organizaciones y familias", detalló el organismo.

Remarcó que el RUN permite "generar datos estadísticos de las políticas destinadas a la restitución de derechos vulnerados".

Un equipo del Ministerio de Desarrollo, junto a referentes del grupo Pharos, supervisaron en El Chaltén y El Calafate la puesta en funcionamiento del RUN (Registro Único Nominal).

Desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia, y Familia se comenzó con una agenda territorial intensiva, con el fin de consolidar la etapa de carga y operatividad del sistema que será de alcance nacional.

Desde la cartera de Desarrollo Social se informó que "en las próximas semanas se continuará con el recorrido a fin de agilizar los procedimientos, así como relevar el estado de la carga y sistematización de los legajos".

“Este recorrido se realizará en todas las áreas de niñez municipales, lo que permitirá realizar un registro y seguimiento de las acciones implementadas, destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el fortalecimiento de los organismos especializados de niñez y adolescencia”, manifestó Belén Serfaty, de la Secretaría de Estado de Niñez, y referente provincial del RUN.

A Serfaty la acompañan en este proceso Magdalena Ruiz y Sebastián Gastelu del grupo Pharos.

El Chaltén y El Calafate son las primeras localidades en implementar el sistema. Durante la jornada de trabajo en El Chaltén, contaron con la colaboración de todo el equipo de niñez, la Secretaria del municipio Yamile Cachero y la Directora de Promoción y Protección de Niñez, Ana Laura Merino.