RÍO GALLEGOS..- Tras el fallo de la Corte Suprema de comienzos de este mes que ordenó al Estado Nacional a devolverles a las provincias los fondos de IVA y Ganancias que habían sido recortados, ayer ingresaron a las arcas provinciales 292 millones de pesos, tres veces más que el promedio diario, aunque no está desglosado cuánto corresponde a la devolución del dinero producto del fallo del máximo Tribunal. 

Luego que la Corte Suprema fallara a favor del reclamo de las provincias por el recorte de fondos de la coparticipación federal derivados de las modificaciones en el IVA y Gananancias decretadas por el gobierno nacional, 15 provincias comenzaron a recibir la devolución del dinero.

En el caso de Santa Cruz no se conoce cuál será el monto que percibirá, aunque según las declaraciones de los funcionarios, "El recorte a la provincia es de 500 millones de pesos", explicaron luego de la medida del gobierno nacional.

Inclusive fue el argumento que los funcionarios hacían constar en las actas paritarias con los gremios estatales,  para justificar la imposibilidad de otorgar aumentos de salarios.  

La Comisión federal de Impuestos estimó que la cifra a devolver a Santa Cruz, entre agosto y diciembre, es de 450 millones de pesos. 

Ayer Santa Cruz percibió 292,6 millones de pesos de Coparticipación Federal de Impuestos, una cifra que triplicó el promedio diario que percibe por transferencias automáticas. Aunque no está desglosado ni informado si esta cifra incluye los montos involucrados en la devolución del dinero recortado a la coparticipación. Hoy 24 de octubre ingresaron 200,6 millones de pesos.

Todos cobran

“Empezamos a darle cumplimento al fallo: el Banco Nación le transfirió a las provincias. Se les empezó a pagar retroactivo desde el anuncio de las medidas hasta hoy a las provincias que demandaron", detallaron desde la cartera de Hacienda nacional. 

Las provincias que reclamaron ante la Corte fueron, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

Sin embargo es decisión del gobierno nacional devolverle los fondos a la totalidad de los estados provinciales. 

Un fallo inusual en tiempos electorales

“El fallo escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales", dijo entonces el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) ubica la cifra total de devolución en poco más de $34.000 millones. “Si se centra el análisis en el costo fiscal directo inicial que deben asumir las provincias, el mismo se estima en $34.381 millones de aquí a fin de año. Este sería el monto máximo en discusión”, detalla el instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz.

En los 24 días de octubre ingresaron a Santa Cruz por Coparticipación Federal de Impuestos, 1.407 millones de pesos. En septiembre la provincia percibió durante todo el mes, 1.702,6 millones.

*Información de la Página web del Ministerio de Hacienda de la Nación.