BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal 7 condenó hoy a cuatro años de prisión al ex intendente Atanacio Pérez Osuna, y al exintendente y actual diputado, Matías Mazú. Es en la causa que investigó el pago de 50 millones de pesos de fondos públicos por la construcción de una avenida que nunca se realizó. También fueron condenados el exgerente, Migue Larregina, y el extitular de la UIA Juan Carlos Lascurain. La prisión se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme.

El exintendente  de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, fue sentenciado a cuatros años de prisión por Peculado, por el desvío de 50 millones de pesos destinados a construir una avenida que nunca se hizo. Se trata de la Avenida YCF, por la cual se se le pagaron 50 millones de pesos a la firma Fainser SA, de Juan Carlos Lascurain,  cuya apoderada era Romina Mercado.

El pago fue efectuado con fondos del Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular era Julio De Vido, y se efectivizó en tres tramos, dos de ellos el 30 de noviembre de 2015, y el último cheque se pagó el 09 de diciembre, horas antes de que la entonces presidenta Cristina Fernández dejara el cargo. 

El Tribunal Federal 7, que juzgó a los acusados, también sentenció a cuatro años de prisión al exinterventor de YCRT, Matías Mazú, quien actualmente es diputado provincial y presidente del bloque del Frente para la Victoria. 

Mazú tuvo un pedido de detención y desafuero en primera instancia, que luego fue desestimado por la justicia. Su actual mandato vence el 10 de diciembre próximo. 

La prisión se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme, ya que aún restan instancias a las que podrán apelar los condenados, tanto al Tribunal de Casación como a la Corte Suprema.

También fue candidato a legislador provincial en la elección del 11 de agosto, en la lista que encabezaba el titular del IDUV, Pablo Grasso, y que integró además, la ministro de Salud provincial, Rocío García, ambos resultaron electos. 

El ex Intendente Pérez Osuna permanece detenido en el Penal de Marcos Paz desde el 5 de marzo de 2018.

Durante el lapso que lleva en prisión accedió a los beneficios de la jubilación gracias a que continuó haciendo los aportes a la Caja de Previsión y a una resolución del Concejo Deliberante de Río Turbio que le otorgó licencia en el cargo de intendente.

Los jueces del Tribual Oral 7,Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, también incluyeron en su sentencia la inhabilitación perpetua de los condenados para ejercer cargos públicos, y los obliga solidariamente a la devolución de los 50 millones de pesos que se abonaron a la constructora Fainser SA. 

Otros condenados son el ex coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Angel Larregina, el ex asesor Juan Vargas.

Atanacio Pérez Osuna: 

La audiencia se inició hoy con las últimas palabras de Pérez Osuna, quien está detenido. "Cada cargo que ocupé fue para servir a la gente y para servir a la comunidad", dijo en una comparecencia de quince minutos.

Sobre la construcción de la llamado "Avenida de los Mineros", por la que es sometido a juicio, dijo que "hubo una decisión política de este gobierno de no querer hacer esta obra, no fue por los valores", al apuntar contra el actual gobierno de Mauricio Macri.

"Me sorprende y me duele que digan que soy responsable de sustraer estos fondos, jamás en mi vida ni en la Municipalidad ni en la provincia me he prestado a eso ni me voy a prestar nunca a sustraer fondos a nadie", agregó, y dijo que "si la Municipalidad de Río Turbio hubiese tenido los 494 millones de pesos esta ruta se hubiese comenzado y terminado".

"El Vasco" Lascurain, extitular de la UIA cercano al kirchnerismo, fue detenido por esta causa en marzo del año pasado y luego lo liberaron bajo fianza.

Con informaciòn de Agencia Télam