RÍO GALLEGOS.- Familiares, amigos y colegas del docente Facundo Díaz quien el sábado fuera rescatado sin vida de las aguas de la ría local, realizaron una marcha ayer con serios cuestionamientos a la lentitud de la justicia y la burocracia del Consejo de Educación ante las denuncias de presunto abuso que casi nunca llegan a esclarecerse. En Río Gallegos hay 55 docentes apartados del cargo. Hoy hay paro docente y nuevas marchas.

El sábado alrededor de las 17 horas, el docente de Música, Facundo Díaz, fue rescatado sin vida de las aguas de la ría local adonde se había introducido horas antes según relató un testigo del episodio que tuvo un desenlace fatal. Los primeros indicios dan cuenta de que se trataría de un suicidio, el joven estaba denunciado por presunto abuso sexual simple de un niño que concurre al Jardín N°44 donde trabajaba. 

A poco de conocerse la muerte de Facundo, familiares, amigos y colegas del docente publicaron en las redes sociales su pesar por la noticia al tiempo que realizaron serios cuestionamientos al proceder judicial donde las causas demoran meses y hasta años, sin resolución, y al accionar del Consejo de Eduacación al que acusaron de «persecución laboral».

Solo en Río Gallegos, hay 55 docentes apartados del cargo por sumarios o denuncias que nunca se resuelven o están paralizados.

Dese la ADOSAC, denunciaron que existen en la actualidad «más de 200 docentes sumariados» en toda la provincia, y que en muchos casos «se trata de sumarios que podrían resolverse en 15 días», informaron desde el gremio.

Si bien desde el Consejo de Educación manifestaron al diario La Opinión Austral, que el maestro Facundo Díaz, no se encontraba sumariado, sí reconocieron que había sido «apartado del cargo ante la existencia de una denuncia penal» en su contra. 

"Hay 55 casos de docentes apartados del cargo en Río Gallegos, sin resolver y sin que se investigue como corresponde", Delfi Rivas, Secretaria General ADOSAC Río Gallegos.

La dirigente remarcó que desde el gremio "fuimos los primeros en denunciar casos de abusos en contra de nuestros alumnos".

Paro y marcha docente

La ADOSAC decretó un paro de actividades en el día de la fecha en protesta por la dilación de los tiempos de la justicia en resolver denuncias contra docentes, los cuales mientras tanto quedan sin trabajo porque son apartados preventivamente de sus tareas.

"Los docentes fuimos quienes denunciamos cuando hubo abusos en contra de nuestros alumnos", Delfi Rivas.

Tambien hoy los maestros marcharon en distintas localidades de la provincia, pidiendo justicia por la muerte del docente Facundo Díaz, y en contra de la «persecución laboral» que atribuyen a las autoridades del Consejo de Educación. 

Docentes movilizados en Pico Truncado piden justicia por Facundo y denuncian "persecución laboral" por parte del CPE

Crédito portada: La Gota de ADOSAC