RÍO GALLEGOS.- La diputada nacional, Roxana Reyes, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que los inmuebles incautados al contador Víctor Manzanares, y al ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, sean destinados  a hogares de contención de víctimas de violencia de género y a menores en estado vulnerable. 

A través de un Proyecto de Resolución presentado en la Cámara Baja del Congreso, la diputada nacional, Roxana Reyes, solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E), ceda en uso a la municipalidad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, los inmuebles situados en la calle Gobernador Moyano 587 (seis departamentos) y el los ubicados en la calle Teniente Carlos Beccar 797 (tres departamentos), de la mencionada ciudad.

Los inmuebles de la calle Gobernador Moyano 587 deberán ser destinados para Hogares de medio término para mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.

Los inmuebles de la calle Teniente Carlos Beccar 797, serán consignados con el fin de alojar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

Entre los fundamentos, la legisladora radical, pide al PE que "ceda en uso a municipalidad de Rio Gallegos,los inmuebles entregados a ese Organismo en el marco del expediente judicial caratulado "Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita", CFP N° 9608/2018, popularmente conocida como “Causa de los Cuadernos”, por el “arrepentido” Contador Víctor Manzanares, y suman un total de 9 departamentos, que actualmente fueron constatados por las autoridades de la Agencia que los tiene en su posesión.

Argumenta, que la violencia contra las mujeres (VCM) es un fenómeno complejo cuyo tratamiento ha sido objeto de múltiples instrumentos internacionales, leyes nacionales y planes de acción destinados a su prevención, asistencia y erradicación. Hoy esta realidad está respaldada por copiosa evidencia empírica y la apertura permanente de espacios de discusión desde la Sociedad Civil, instituciones y el Estado.

Así, la comprensión de este fenómeno se amplía e incentiva la identificación de violencias de distintos tipos, en todos los ámbitos y la visibilización de sus consecuencias negativas para la vida de las mujeres.

Reyes señala que "Un hogar de medio término, tiene como fin ser un lugar que brinde contención a mujeres víctimas de la violencia que no tienen una red familiar o de amistades que la amparen junto a sus hijas e hijos, o que por el peligro real para su vida deben ir a lugares donde se les brinde protección adecuada", explica en su iniciativa.

Soliciata asimismo que en cumplimiento de legislación internacional y nacional de protección de niños y de mujeres, el Estado "debe proveer de acciones encaminadas a la educación y capacitación de la comunidad para la concienciación y prevención de la violencia hacia la mujer, asistencia jurídica gratuita, creación de unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención enfocadas a la prevención y asistencia, acompañamientos comunitarios, programas de asistencia económica, programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia, centros de día para fortalecimiento integral de mujeres e instancias de tránsito y albergues para mujeres que sufren violencia y la permanencia en su domicilio pueda implicar una amenaza para su integridad física, psicológica o sexual.

El problema de la violencia tiene una relevancia y trascendencia innegable en nuestra sociedad, y dan cuenta de la necesidad de una respuesta por parte del Estado, y consecuentemente un apoyo y respaldo a las víctimas de este tipo de comportamientos.

La legisladora manifiesta que los legisladores, "tenemos que trabajar para operativizar aquellas atribuciones que la Constitución Nacional nos otorga y a los efectos de este proyecto observar con especial atención el Artículo 75 de la misma que establece lo siguiente:

ARTÍCULO 75º.-"Corresponde al Congreso...inc 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. (...)"

La estadística cruel

El maltrato es una grave vulneración de derechos que afecta principalmente a ciertos grupos vulnerables como los son los menores de edad. Según el cuarto estudio de maltrato infantil de UNICEF, los casos de maltrato afectan de manera transversal a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, ya que el 71% dice vivir violencia en sus hogares, un 51.5 % sufre algún tipo de violencia física, y el 25.9% de los niños y niñas sufre violencia física grave.

Los menores de edad en estado de vulnerabilidad social son una problemática cada vez más cruelmente visibles. El Hogar propuesto, sería un espacio de contención creado para que los niños/as y adolescentes puedan atender sus necesidades básicas mientras la Ciudad trabaja en una solución definitiva para su situación de vulnerabilidad y emergencia social.

Por todo lo expuesto, es que solicito se arbitren los medios necesarios para la creación de estos hogares, entendiendo que los departamentos de la calle Gobernador Moyano 587 y Teniente Carlos Beccar 797 de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz son un ámbito ideal para poder empezar a dar la contención necesaria a las víctimas de violencia de género y de menores en situación de vulnerabilidad, cumpliendo con las leyes nacionales y tratados internacionales de los que nuestro país es parte.