PERITO MORENO.- La minera Newmont, que explota el yacimiento Cerro Negro, rescindió el contrato de Burgward, y produjo el cierre de la fuente de trabajo de 43 operarios. La empresa argumentó falta de cumplimiento a las normas de seguridad por parte de la contratista, en tanto los trabajadores niegan las acusaciones. Capromisa se solidarizó con los trabajadores.

La minera Newmont que explota el yacimiento Cerro Negro, rescindió el contrato a la firma  Burgwardt , argumentando que la contratista no cumplía con las normas de seguridad.  

Newmont acusó a Burgwardt de «desviaciones detectadas en relación con nuestros estándares de seguridad», y la acusó de «negligencia al realizar trabajos de perforación», y en el manejo de vehículos con cargas, y le atribuyó responsabilidad en el incendio de un vehículo Scoop en el portal San Marcos. 

La minera se quejó del paro decretado por el gremio AOMA, y a través de una circular interna instó «a todos los trabajadores a que retomen sus labores de manera segura», al tiempo que pidió intervención al Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

Publicidad

Publicidad

Trabajadores desmienten las acusaciones

Por su parte, voceros de los trabajadores de Burgwardt despedidos refutaron las acusaciones de Newmont, «en ningún momento se perforó en áreas con explosivos, dado que en el incidente a que se hace referencia, el frente había sido revisado, lavado y determinado por la supervisión de nuestra empresa y la empresa que presta servicios de voladura», aseguran.

En cuanto al incendio del Scoop, refieren que «todos los equipos de Burgwartd fueron auditados y habilitados por personal de OPSA SA (20/08/2019) antes de dar comienzo a los trabajos en agosto de 2019, quienes dieron autorización a su uso», esgrimen los trabajadores. 

Rechazan la acusación de «negligencia en el manejo de equipos con carga», dado que la contratista solo realiza acopio de estéril y extracción de materiales. 

Capromisa se solidarizó con los trabajadores despedidos

A su vez la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) expresó su preocupación «por el comportamiento que la operadora viene manifestando hacia los proveedores mineros, al que se suma un nuevo hecho de baja de contrato de un proveedor que pone en riesgo el sustento de 50 familias», manifestó a través de un comunicado.

CAPROMISA se solidarizó con los trabajadores despedidos y pidió tanto a la empresa minera como a la firma responsable de los contratos trabajar de forma urgente para evitar los despidos.


Desde la Cámara calificaron de «injusto» los despidos, y denunciaron que » Toda la mina esta parada hace dos días bajo el apoyo incondicional de Aoma en cerro negro», expresaron.

«Solo con trabajo conjunto y mucho diálogo se puede lograr un trabajo armónico y coordinado entre los distintos actores de la industria minera. Tenemos que evitar medidas inconsultas y arbitrarias y generar confianza, para eso necesitamos que todos entiendan y se comprometan con el diálogo», remarcó Fernando Paulasa, Presidente de la entidad.

Paulasa subrayó que en el último tiempo y luego de los cambios accionarios en la operadora surgieron modificaciones en el funcionamiento de la empresa que derivaron en la implementación de nuevas practicas y políticas de la compañía que en algunos casos fueron contrarios al «Compre local» y al trabajo conjunto que se había realizado anteriormente entre la empresa minera y los proveedores locales asociados a CAPROMISA.

“Vemos con preocupación el accionar que está tomando Newmont Goldcorp en Santa Cruz. Con Goldcorp habíamos logrado un esquema de trabajo que estaba dando excelentes frutos, luego de la fusión esto cambió y ahora se suma la baja de este contrato con un proveedor que pone en riesgo 50 puestos de trabajo. El interrogante que surge es: ¿Qué va a pasar con los proveedores de ahora en más? Pedimos que revea su forma de accionar”, sostuvo Paulasa.

Antecedentes de Cerro Negro y mediciones de producción

El emprendimiento minero Cerro Negro fue inaugurado el 30 de noviembre de 2015 por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia desde la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.

Según el sitio especializado Oetec.org el emprendimiento minero Cerro Negro, es el principal proyecto de la compañía Goldcorp en la Argentina.

Se trata de una explotación minera subterránea de vetas de cuarzo que contienen oro y plata, ubicada a 70 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en un área comprendida por 21.548 hectáreas.

El Complejo Integrado Cerro Negro contiene 5 minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una vida útil estimada en 15 años.

La producción comercial de la explotación minera fue declarada el 1º de enero de 2015, y para fines del año se espera producir entre 425.000 a 475.000 onzas de oro. En la mina trabajan 2.700 operarios, de los cuales el 10% son mujeres.