PERITO MORENO.- La minera Newmont, que explota Cerro Negro, el mayor yacimiento de oro y plata de la Argentina, donó al aeropuerto  dos tanques de combustibles para las aeronaves que operan en la estación local. Newmont opera dos vuelos semanales tipo charter desde Buenos Aires, ruta que la Provincia buscará implementar para conectar el flanco Norte de Santa Cruz con el centro del país. 

La provincia de Santa Cruz recibió una donación por parte de la minera Newmont – Cerro Negro  una planta de combustible aéreo de 60 mil litros para carga directa a las aeronaves.

La Provincia cedió la administración del aeropuerto “Jalil Hamer” a la Municipalidad de Perito Moreno.

La donación de Newmont consiste en dos tanques de 30 mil litros de acero inoxidable, para carga directa a las aeronaves, cuyo costo fue valuado en 388 mil dólares destinados al aeropuerto Perito Moreno.

Newmont explota el yacimiento Cerro Negro, que es el principal productor de oro y plata del país. En 2018 Santa Cruz tuvo una producción metalífera estimada en USD 1.642 millones.

El nivel de actividad la ha colocado una vez más en la cima de los territorios de mayor actividad de la República Argentina.

En Santa Cruz, según datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ,  Newmont - Goldcorp en Cerro Negro contabilizó 507 mil onzas de oro y 5,6 millones de onza de plata, desplazando al segundo lugar a Anglogold Ashanti que en Cerro Vanguardia extrajo 283 mil onzas de oro y 6,2 millones de onza de plata.

El gobierno busca mayor conectividad del noroeste de Santa Cruz

Durante una reciente visita de funcionarios provinciales a Perito Moreno, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, dijo que el gobierno trabajará para "poner en valor el aeropuerto", y en este sentido remarcó la necesidad de contar con conectividad aérea entre el flanco Norte de la provincia y Buenos Aires. 

De este modo "se busca generar  las condiciones necesarias que deriven en una escala atractiva para las líneas comerciales", explicaron desde la oficina de prensa de la Provincia.

Actividad del aeropuerto

Actualmente el aeropuerto cuenta con dos vuelos semanales provenientes de Comodoro Rivadavia, operados por LADE, y a partir de febrero se implementará la ruta perito Moreno - Puerto San Julián.

Además, existen 3 vuelos charteados por la minera Newmont – Cerro Negro, provenientes del aeroparque Jorge Newbery, a cargo de la línea American Jet; empresa con las que se mantienen conversaciones para generar la apertura de la comercialización de esta ruta.

La aeroplanta de combustible se encuentra en condiciones para gestionar su habilitación nacional y comenzar a operar, por lo que desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria ya se iniciaron los trámites correspondientes, según informó el gobierno provincial.