SANTA CRUZ.- Con el objeto de atender los compromisos financieros que afronta la Provincia, el gobierno nacional dispuso de una ayuda financiera de 650 millones de pesos, que serán descontados de la coparticipación federal. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial. Fueron cinco provincias que recibieron la ayuda económica de Nación.

Con el objeto de "procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias" que atraviesa el gobierno nacional giró a Santa Cruz 650 millones de pesos bajo la figura de "Adelanto Financiero" que luego serán descontados de las transferencias por coparticipación federal.

Fueron cinco las provincias que recibieron ayuda económica de Nación para afrontar dificultades financier

as. Un total de $5650 millones fueron destinados a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz. Todas provincias gobernadas por el peronismo o sus aliados.

El auxilio económico a la provincia administrada por Alicia Kirchner llega en momentos en que Santa Cruz tiene dificultades para afrontar el principal compromiso presupuestario que es el pago de salarios a estatales.

Hoy percibieron sus haberes de diciembre los jubilados provinciales, en tanto los estatales activos aún no cobraron sus sueldos de ese mes.

En los últimos cuatro días hábiles de diciembre Santa Cruz percibió 857 millones en Coparticipación Federal.

La Provincia cerró el último mes del año con una recaudación por Coparticipación Federal de Impuestos de $ 1.797.295,4 millones, contra $ 1.252.102,7 millones del mismo mes del año 2018, es decir, $ 545.192,7 millones más, lo que significa una variación interanual del 43%.

https://winfo.ar/2020/01/en-diciembre-ingreso-un-43-mas-de-coparticipacion-que-el-mismo-mes-de-2018/

Entre los considerandos,  el Decreto Nacional N° 25/2020 firmado por el presidente, Alberto Fernández, detalla que "el Gobierno de la Provincia de SANTA CRUZ se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas",

La norma establece que los 650 millones de pesos serán girados "a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal", y que el plazo de devolución será "dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados", aunque Nación podría prorrogar ese vencimiento. 

El Decreto también aclara que el dinero deberá ser reintegrado a Nación, "Con más los intereses que se devenguen".

En los tres primeros días hábiles de enero, Santa Cruz percibió $ 91,5 millones de Coparticipación Federal de Impuestos.