RÍO GALLEGOS.- Alicia Kirchner inaugura su primer mes de gestión de su segundo mandato como gobernadora, con una demora en el pago de haberes de diciembre a jubilados y activos de la Administración Pública. No hay información oficial ni fecha estimativa de pagos. En los últimos cuatro días hábiles de diciembre Santa Cruz percibió 857 millones en Coparticipación Federal.

Con retraso en el pago de haberes a jubilados y activos estatales, comenzó Alicia Kirchner su segundo mandato como gobernadora. Cuando transcurre la segunda semana lo estatales provinciales aún no tienen fecha de cuándo percibirán sus haberes.

El retraso en la fecha de pago de haberes fue una constante de la actual gestión, que desde que asumió en diciembre de 2015 modificó el calendario de pago de salarios, y como ocurre este mes, ni oficial ni extraoficialmente el gobierno informa a la comunidad los motivos del retraso ni da una fecha ni cierta ni estimativa que cuando abonará los salarios.

Desde junio de 2016 la administración de Alicia Kirchner comenzó a demorar el pago de sueldos a estatales, y paulatinamente fue postergando el cumplimiento de la principal obligación del Estado con sus empleados, incluso se establecieron pagos escalonados y desdoblados.

La justificación oficial fue que el gobierno del presidente Mauricio Macri, retaceaba fondos a la provincia.

Aunque los ingresos a las arcas provinciales mejoraron ostensiblemente entre 2015 y 2019.

En ese período la Coparticipación Federal de Impuestos creció un promedio de 47% anual, en tanto las regalías hidrocarburíferas que si bien tuvieron altibajos al ritmo de la producción, mejoraron los montos que percibe la provincia en un 400% por el aumento del precio del dólar que trepó de $ 13.30 en diciembre de 2015, a los $ 63 que cotiza hoy.

Fin de año ajustado

Durante diciembre la Provincia abonó aguinaldos a activos y pasivos el 21 de diciembre, y fue el último ingreso que tuvieron los estatales para encarar las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de vacaciones.

Justamente fue el último mes del año que acaba de culminar, uno de los de mayor recaudación si se lo compara con el mismo mes del año 2018.

En diciembre 2019 Santa Cruz recaudó por Coparticipación Federal de Impuestos $ 1.797.295,4 millones, contra $ 1.252.102,7 millones del mismo mes del año 2018, es decir, $ 545.192,7 millones más, lo que significa una variación interanual del 43%.

https://winfo.ar/2020/01/en-diciembre-ingreso-un-43-mas-de-coparticipacion-que-el-mismo-mes-de-2018/

Luego que la Provincia abonó los aguinaldos, durante los cuatro días hábiles que hubo entre el 23 y el 30 de diciembre, ingresaron a las arcas provinciales, por CFI, $ 857.471,9 (Ochocientos cincuenta y siete millones de pesos), a un promedio de más de 210 millones de pesos diarios. (Ver gráfica)

Durante los dos primeros días hábiles de enero ingresaron por CFI, el 02 de enero, $ 36.2 millones, y el 03 de enero, $ 28.6 millones, por transferencias automáticas. Las dos primeras semanas de cada mes suelen ser las de menor recaudación.