PUERTO DESEADO.- Luego que el juez, Oldemar Villa, ordenara la liberación de dos sospechosos que había sido aprehendidos ayer,  la comunidad se movilizó masivamente para repudiar la decisión judicial, y pidió las renuncias del  magistrado y de la cúpula de Seguridad de la provincia encabezada por el ministro, Lisandro De La Torre, quien en ese momento se hallaba en la ciudad. Familiares de María Mercedes Subelza la víctima del ataque sexual de dos hombres, y madre de Santino, el chico asesinado viajan a Deseado. 
Por el aberrante caso la comunidad de Puerto Deseado  se  movilizó  masivamente  pidiendo  justicia  y la  renuncia  del  juez  Oldemar  Villa,  y del  ministro  de  Seguridad,  Lisandro  De  La  Torre.
Fue luego que el magistrado ordenara la liberación de dos sospechosos, porque se habían cumplido las 6 horas de detención que ordenan las normas procedimentales. En Rosario de la Frontera (Salta)  también hubo movilización por el crimen de Santino Subelza, y el ataque sexual a su madre. 
VIDEO: Vía Patagónica Puerto Deseado
El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, viajó hasta Puerto Deseado para dirigir un amplio operativo en conjunto con otras fuerzas de seguridad nacionales, para esclarecer el crimen del nene de cuatro años  y la violación de su madre, quien se hallaba en la ciudad para visitar a un familiar. Fue la propia progenitora del nene la que brindó los primeros detalles del hecho que conmocionó a la comunidad de Puerto Deseado, y tuvo trascendencia nacional. Varios medios nacionales enviaron equipos para la cobertura periodística. Oldemar Antonio Villa, es desde 2007 Juez de Instrucción y del Menor en Puerto Deseado, un Juzgado de Primera Instancia Provincial Personal de criminalística de la policía provincial, y de las fuerzas de Gendarmería y Prefectura están trabajando en las tareas de rastrillaje y control. “Estamos trabajando junto con el Poder Judicial en todas las líneas investigativas posibles para esclarecer los hechos”, señaló el ministro de Gobierno, Lisandro De La Torre. Desde Puerto Deseado informó que «Entre las medidas que se han llevado adelante, se encuentra el correspondiente rastrillaje en el lugar donde se pudieron recolectar elementos personales de quienes serian los causantes del hecho. Además confirmó que tras lo ocurrido, se procedió a la intervención en el caso por parte de la División Criminalística de dicha localidad. La autopsia al nene y la llegada a Deseado de los familiares de las víctimas En cuanto a la autopsia realizada al menor, los resultados dan cuenta de una hemorragia interna producto de politraumatismos de cráneo realizado con un elemento contundente que causaron la muerte. Ante las diferentes consultas que han surgido en relación al arribo del grupo familiar desde Salta,  el ministro confirmó que quienes lo integran estarán llegando durante el día de hoy a la localidad. En cuanto a la detención y posterior liberación de dos sospechosos, el funcionario manifestó que, «la Justicia debe determinar el vínculo de estas dos personas», con el crimen. “Me encuentro con el Superintendente de Seguridad  y el Superintendente de Investigaciones y sus respectivos equipos para profundizar y tratar de esclarecer los hechos; le corresponde al Poder Judicial determinar quiénes fueron los autores”, agregó. Hoy se conoció que uno de los detenidos que había sido liberado por el Juez, y se encuentra a disposición de la justicia, al parecer tendría rasguños en su cuerpo y manchas de sangre, lo que podría ser indicios de la defensa de la víctima.