RÍO GALLEGOS.- Según hizo saber hoy el Colegio Médico Zona Norte, la Caja de Servicios Sociales mantiene con la entidad una deuda de más de cuatro meses por 16,2  millones de pesos. Hace unos días la obra social había respondido a un pedido de información que la deuda con el total de prestadores de la Provincia era de 13 millones de pesos. 

Hoy el Colegio Médico de Zona Norte dio a conocer que la CSS les debe cuatro meses de prestaciones de septiembre a diciembre de 2019, por $ 16.260.314,64, además de una deuda histórica de los años 2013 y 2014. 

Los profesionales advierten a la obra social que de no regularizarse la situación se verá resentido el servicio de salud que prestan a la obra social que nuclea a más de 121 mil afiliados estatales. 

Pedido de información con respuesta a medias. 

A raíz de la publicación del reclamo de los médicos, el abogado Javier Stoessel y el diputado provincial, Javier Pérez Gallart, presentaron hoy un pedido de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, donde requieren a las autoridades de la obra social, que informe "con datos claros e indubitables", el estado de la deuda.  

Stoessel había presentado un primero pedido de información el 09 de enero último, al que la Caja de Servicios Sociales respondió que el total de los adeudado a los prestadores en toda la provincia alcanzaba los 13 millones de pesos.

"Ante la existencia de datos provenientes de otras fuentes que no concuerdan plenamente con lo informado, en el día de hoy, se presentó nuevo pedido de información pública", dio a conocer el abogado. 

El detalle del pedido del segundo pedido de información a la obra social

1°Estado de deuda actualizado con prestadores médicos de la Caja de Servicios Sociales.

2°discriminando por *profesionales médicos clínicos, *médicos especialistas, *kinesiólogos y fisoterapistas, *odontólogos, *bioquímicos, *servicios de diagnóstico por imagen, *clínicas privadas, hospitales públicos, hospitales privados, y cualquier otro servicio médico.

3°.-Listado de farmacias vinculadas con la CSS y en las cuales pueden los afiliados adquirir medicamentos, discriminados por ciudad.

4°.-Deuda mantenida por la CSS con farmacias, discriminando farmacia a que adeuda, y periodo de facturación adeudado.

5°.-Listado de proveedores de servicios de alojamiento en el país, destinado a alojamiento de derivados. 6°.-Deudas mantenidas con alojamientos destinados a afiliados derivados a los distintos puntos del país.

7°.-Monto abonado por prestación médica, según tipo de prestación.

8°.-Si la CSS avala la práctica seguida por diversos profesionales médicos de requerir el pago de co-seguros, monto del co-seguro permitido para el cobro, y si la CSS avala dicho cobro en función de retrasos en los pagos o en función del monto que abona por prestación médica.

El comunicado del Colegio Médico Zona Norte.