RÍO GALLEGOS.- Con paro y movilización previstos para hoy, los estatales provinciales reclamarán al gobierno de Alicia kirchner un "aumento de salario digno", tras el ofrecimiento de una suma fija de 2.000 pesos. Pedirán conocer los números de la "supuesta buena recaudación" de las cuentas provinciales. E

Ante la oferta salarial del gobierno de una suma fija de 2 mil pesos, ATE decidió la realización de un paro para este martes 10 de marzo. Marcharán a la ASIP para conocer la «supuesta buena recaudación y el desendeudamiento».

ATE convocó a la marcha de hoy "Tras la paupérrima oferta del Gobierno de la provincia hacia los sectores mas postergados del Estado Provincial", de una suma fija de $ 2000 para todas las categorías.

Esta modalidad de aumento es rechazada por los gremios provinciales, "no solo por lo irrisoria, sino porque achata la pirámide salarial", argumentan.

Hoy la CGT nacional, también se expresó en contra de los aumentos bajo la figura de "sumas fijas".

El gremio pide que "ningún trabajador esté por debajo de la linea de pobreza", con los 2.000 pesos ofrecidos por el gobierno un estatal cobrará en promedio 26 mil pesos mientras la canasta familiar supera los 40 mil pesos.  

En la Ciudad de Río Gallegos la concentración será a las 10:00hs en calle Alfonsín N°146, para desde allí marchar hacia el centro de la ciudad y a la ASIP, la agencia recaudadora de impuestos de Santa Cruz.

Los estatales quieren conocer "la supuesta buena recaudación y el desendeudamiento", que exhiben las cuentas públicas de la provincia desde 2019 cuando pasó de un déficit de unos $ 8.400 millones en 2018 a un superávit de $ 1.400 millones en 2019.

Este año además la provincia tuvo una recaudación récord en coparticipación federal de impuestos, con $2.187 millones en enero.

https://winfo.ar/2020/02/record-de-coparticipacion-federal-en-enero-santa-cruz-recibio-2-187-millones/

En tanto la ASIP recaudó por impuestos provinciales en los dos primeros meses del año, $2.371.578.

La partida salarial mensual para afrontar sueldos estatales, ronda los $ 2.200 millones de pesos, incluyendo jubilados.