El gobierno nacional decretó la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país procedentes de destinos afectados por el virus. Los que incumplan ese plazo y pongan en riesgo la salud de terceros serán denunciados penalmente por encubrimiento.

Luego que la Organización Mundial de la Salud, declarara pandemia al Covid-19, el presidente, Alberto Fernández, firmó la disposición 1644/2020 imponiendo restricciones a aquellos viajantes que ingresen al país provenientes de las regiones afectadas por el virus que ayer contabilizó dos nuevos casos en Argentina.

Autoridades de Salud y Transporte definieron nuevas pautas a seguir con respecto a los vuelos y las tareas de precaución en fronteras y aeropuertos. Allí se definió un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen al país, que incluye el "aislamiento" de todo pasajero "que presente síntomas compatibles con el Covid-19", como fiebre y tos, dificultades de garganta o enfermedad respiratoria.

Anoche, también confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en el país, y ya suman 21 los casos de personas infectadas con el Covid-19.

El primero es el de un hombre de 54 años y residente en la ciudad, que había regresado de Alemania y está internado en terapia intensiva. El segundo es el de una argentina, de 48, que reside en España. La mujer empezó con los síntomas el 5 pasado y consultó tres días después. El caso se registró en Vicente López.

Todo aquel que llega a la Argentina desde países con circulación del virus "tiene la obligación de quedarse y recluirse en su casa", afrmó el presidente, Alberto Fernández, y agregó que a partir de ayer la cuarentena será obligatoria y no voluntaria como era hasta ayer. 

La medida aplica a lasa personas provenientes de República Popular China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.

La Disposición 1644/2020 también establece la suspensión en forma transitoria de “la tramitación de solicitudes de admisión como 'residente temporario’ de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes" de todos los países mencionados. Ese mismo permiso fue suspendido temporalmente.

El alcance de la medida abarca a: “trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes”.

En el caso de los residentes en países como China, Corea del Sur e Irán, la restricción de la visa implica directamente la prohibición de ingreso al país.

En tanto, los turistas extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, considerando que para su ingreso en ese caso no se requiere visa, deberán ser sometidos a 14 días de aislamiento, tal como recomendó el Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, también quedó suspendida la tramitación vía online de las Autorizaciones de Viaje Electrónica (AVE).

Funcionarios mayores de 65 años

El Gobierno también pidió que los mayores de 65 años deberán aislarse  voluntariamente con el objetivo de evitar contagiarse con coronavirus por formar parte de la población de riesgo y más vulnerable

Si bien la medida aún no fue oficializada en un instrumento legal, el hecho de que haya sido anunciada por funcionarios nacionales, hace que varias autoridades del gobierno del presidente, Alberto Fernández, deban acogerse a esta norma. Entre otros el ministro de Salud, Ginés González García.

En el caso de Santa Cruz, la gobernadora, Alicia Kirchner, debería hacer lo propio y también el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich. 

[embeddoc url="https://winfo.ar/wp-content/uploads/2020/03/aviso_226653.pdf" download="all"]