SANTA CRUZ.- El gobierno provincial decretó ayer la Emergencia económica y comercial por 180 días, disponiendo una serie de medidas que busca mitigar el imacto de la pandemia de coronavirus en el sector comercial y productivo.

Habrá prórroga de vencimientos impositivos, suspenderán embargos, habilitarán una línea de créditos blandos, y suspenderán cortes de servicios prestados por Distrigas y SPSE. 

A través del Decreto 314/20, firmado por la gobernadora, Alicia Kirhncer, se Declaró la Emergencia Económica y Comercial, en todo el ámbito de Santa Cruz.

La Emergencia Económica buscar mitigar el impacto económico de la pandemia por el coronavirus COVID-19 que ya causó 17 muertes en el país y en Santa Cruz registra 9 personas afectadas.  “Rompieron todos los esquemas, teníamos la vida más o menos organizada", señaló la gobernadora, Alicia Kirchner, durante el anuncio.

Las medidas decretadas 

Servicios Públicos y Distrigas, suspenderán por 90 días los cortes de servicios a aquellos usuarios en mora. Los comercios y grandes usuarios pordrán prorratear por 12 el pago de las facturas que venzan en abril, mayo y junio. 

Suspensión por 90 días del pago de tasas administrativas.

Suspensión por 90 días del pago de las tasas y aranceles a la Secretaria de Turismo.  

La ASIP prorrogará hasta el 30 de junio el pago del impuesto inmobiliario rural. 

Suspensión por 180 de los intereses resarcitorios que surgen de la aplicación del código fiscal, ley 3.486.

La ASIP suspenderá por 90 días los embargos que surjan de las ejecuciones fiscales, y otorgará un plazo de gracia de 3 meses a los planes de facilidades de pago.

La Secretaría de Transporte aplazará por 90 días el vencimiento del pago de las habilitaciones del transporte automotor de cargas y de pasajeros.

Se autoriza a la ASIP a adecuar las tasas que percibe,  y a  prorrogar vencimientos y suspender la aplicación de intereses.

Se autoriza al Ministerio de Economía, a disponer de fondos específicos creados por leyes provinciales, y a gestionar la obtención de financiamiento y administrar los pagos que debe realizar la provincia. 

Se autoriza al Ministerio de Economía a subsidiar puntos porcentuales de tasas de interés, de líneas de crédito a través de entidades financieras, en pos del sostenimiento del sistema productivo y comercial.

Y evaluar la oportunidad y conveneniencia de la creación de líneas de crédito con fondos asignados a la Provincia.

La Fiscalía de Estado suspenderá por única vez, las ejecuciones fiscales, a excepción de aquellas que estén por prescribir.