SANTA CRUZ.- Afiliados a la Caja de Servicios Sociales que se hayan derivados en CABA por tratamientos médicos, están varados en el hotel y no reciben respuestas de la obra social. No sabe cuándo podrá regresar a la provincia, ya no reciben delivery de comida y tienen que salir a comprar. Llaman al número del Centro de Urgencias que suministró la Casa de Santa Cruz, y nadie atiende el teléfono.

«Yo estoy aquí desde el 13 de marzo, y desde que nos dijeron que nos daban el alta de emergencia por el coronavirus, y debíamos regresar a la provincia todavía estamos esperando que nos digan cuándo vamos a poder volver», cuenta Teresa Ampuero, residente de Caleta Olivia quien acompaña a su hija a la que debían realizarle una intervención quirurgica.

La operación iba a realizarse en el Hospital Militar pero debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el hospital suspendió todas las intervenciones programadas.

Desde entonces, Teresa y su hija, junto a un grupo de derivados de la Caja de Servicios Sociales de al menos 50 personas, esperan en el Hotel Perón en el barrio de Congreso, que la obra social o la Casa de Santa Cruz les de una respuesta de cuándo podrán regresar a sus casas.

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Si bien reconocen que la obra social, en el caso de Teresa ofreció la debida atención, desde que les dieron el alta de emergencia que están en la más absoluta incertidumbre.

«Podrían disponer de un avión de la Fuerza Aérea que salga desde El Palomar, o alguna otra alternativa, por ejemplo que los municipios disponga de un colectivo para llevarnos de regreso», propone Teresa.

Hay personas de Las Heras, Pico Truncado, Puerto San Julián y Río Gallegos entre otras procedencias.

Teléfono roto

Ayer la Dirección de Prensa de Santa Cruz difundió el siguiente comunicado: «Desde el Gobierno de la Provincia se informa a todos y todas aquellas personas que se encuentran en Buenos Aires y son residentes santacruceños (con domicilio verificable en la Santa Cruz) que deben comunicarse con Casa de Santa Cruz para analizar cada una de las situaciones en el marco de la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19) y el DNU 297/20 que obliga al aislamiento social y preventivo a los argentinos y argentinas.

Y pide a las personas que se comuniquen al teléfono 011- 15 6732-6777 «y allí será analizada cada una de las situaciones de manera particular», dice el comunicado.

Sin embargo Teresa Ampuero dijo que se comunicó hoy «durante la mañana en varias oportunidades, y no responde nadie», en el número de celular suministrado por el gobierno de Santa Cruz.

Sin comida y con miedo al contagio

Teresa relató además que en el hotel donde están alojados, hay estimativamente unas 50 personas, y que ya los servicios de delivery no están funcionando por las medidas de distanciamiento social que determinó el gobierno nacional por el coronavirus.

«Acá adentro del hotel no hay ningún tipo de restricción, nos cuidamos solos, si bien el comedor está cerrado, el tema es que tenemos que salir a comprar comida afuera, y estamos expuestos a contagios», cuenta Teresa con preocupación.