RÍO GALLEGOS.- Luego de dos intentos por aplicar cánones viales para mejorar la recaudación municipal, el intendente, Pablo Grasso, puso en vigencia un canon que abonarán los viajantes que partan desde la terminal de la capital provincial. Será de 40 pesos por ticket emitido. Mientras tanto Nación transfirió al municipio 30 millones de pesos en concepto de ATN. 

Luego que el fin de semana diera marcha atrás con el canon a los transportistas que transiten por el puente de Güer Aike, y de la frustrada tasa vial de 2% por cada litro de combustible, ahora el intendente, Pablo Grasso, puso en vigencia un canon por el uso de la terminal que abonarán los pasajeros que se embarquen en dicha estación.

El costo es de 40 pesos por ticket adquirido tanto en la terminal como por la página web de Transporte.  La medida rige a partir del 1 de marzo, y el impuesto se aplicará por cada pasaje emitido. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tichet-canon.png

El canon implementado por el municipio afecta a quienes utilizan un medio de transporte comparativamente más económico que los costos de las aerolíneas. 

Pablo Grasso, asumió la gestión "con las cuentas en rojo" según manifiestaron funcionarios del área de Hacienda. Desde entonces busca recaudar impuestos para recomponer las finanzas municipales y con ese objetivo a intentado en dos oportunidades aplicar cánones a consumidores de combustibles, y  a transportistas. 

La primer medida que adoptó en enero último aplicaba una Tasa Vial del 2 % por litro de combustible, la que según el intendente Grasso, sería absorbida por las estaciones de servicios. 

Sin embargo la secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, contradijo los dichos del intendente y reconoció que "Si las empresas quieren trasladar los impuestos a la gente “es decisión de ellos”,  en una declaración que generó más incertidumbre en la población, obligando al municipio a dar marcha atrás con la medida.  

A mediados de febrero otra resolución municipal aplicó un canon a los transportistas que transitaban por el puesto de Güer Aike, generando planteos interprovinciales con Tierra del Fuego e incluso con transportistaas chilenos que viajan por las rutas argentinas.

Desde la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego presentaron un recurso de amparo por considerar inconstitucional medida,  también hubo quejas a través de Cancillería de los transportistas chilenos, que tienen 1.500 choferes, y una advertencia de acciones penales de la Cámara de Comercio local, según informó el diario infofueguina.com.

Darío Loreto, titular de la Cámara de Transporte, espera ahora la definición de la justicia para dar por cerrada definitivamente esta pretensión.

Ante esta reacción el intendente Pablo Grasso decidió suspender el cobro del canon por pasar por el puesto de Güer Aike, si bien todavía no se dio de baja la ordenanza que lo establece. 

El gobierno nacional transfirió al municipio 30 millones para "Atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros"

Mientras la intendencia aplica un nuevo impuesto que abonarán las personas que utilizan el transporte público de más bajo costo, el Ministerio de Interior de Nación transfirió al municipio 30 millones de pesos bajo la modalidad de ATN, que ingresaron a las arcas de la ciudad el 14 de febrero.

El dinero ingresó a Rentas Generales, y es para atender situaciones de "emergencia y desequilibrios financieros". 

El dinero no es reintegrable.