EL CALAFATE.- Cuando se cumplen 12 días de la cuarentena a partir de la confirmación del primer caso positivo aquí, aún quedan en la ciudad más de 130 turistas que deben regresar a sus destinos de origen. A partir de hoy y hasta el 31 de marzo los vuelos de Aerolíneas Argentinas suspendió los vuelos especial.

Cuando el 17 de marzo un turista francés fue diagnosticado con coronavirus COVI-19, y la ciudad entró en cuarentena, miles de turistas debieron reprogramar sus vuelos ante la amenaza del avance de la pandemia. Muchos pudieron retornar a sus hogares, pero otros quedaron aislados preventivamente aquí, algunos voluntariamente, ante la sospecha de contagio del virus que hoy registra en El Calafate 8 de los 9 diagnósticos positivos que hay en Santa Cruz.

En el hotel Edenia hay 15 pasajeros que ya llevan 15 días de aislamiento allí, donde se les realiza un seguimiento y control diario por parte del hospital SAMIC, y son asistidos en su rutina diaria por el personal del hotel.

https://winfo.ar/2020/03/coronavirus-el-hotel-de-el-calafate-que-cuida-a-jubilados-franceses-aislados-por-la-pandemia/

Pero hay otros 22 hoteles de la localidad que siguen trabajando asistiendo a los turistas que aún pernoctan en la ciudad en su mayoría extranjeros. Todos ellos son atendidos en los hoteles en los que originariamente estaban hospedados cuando se decretó la cuarentena.

«La hotelería está dando muestras de lo que es la industria del turismo y el ser anfitriones, bajaron sus precios, ayudaron a todo el mundo, les proveyeron comida a los que estaban en cuarentena», detalló a LA NACION, Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate.

Los extranjeros que aún están en El Calafate en su mayoría prefieren quedarse aquí que volver a sus países, algunos están en la cuarentena preventiva y otros a la espera de la reanudación de vuelos, según informaron desde la Secretaría de Turismo.

Según el parte del ministerio de Salud de Santa Cruz, de las 12 horas de este domingo, El Calafate actualmente tiene ocho (8) casos positivos (4 residentes que realizan el aislamiento domiciliario y 4 extranjeros que se encuentran internados), 6 internados como caso sospechoso en clínica y uno en terapia y 14 aislamientos con control y seguimiento del personal de salud, lo que resulta un total de 29 aislamientos

Aerolíneas Argentina canceló a partir de este domingo los vuelos especiales de cabotaje, para limitar al máximo la circulación de personas ante la pandemia del coronavirus. La medida regirá hasta el 31 de marzo.

Aún no se ha anunciado si la medida podría prorrogarse durante abril. 

La decisión de las autoridades nacionales tiene vigencia a partir de una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, que canceló todos los vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo y se instruía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a “establecer las excepciones por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

No obstante, ahora por decisión del Gobierno nacional, se resolvió cancelar todo este tipo de operaciones, porque “hay que reducir a su mínima expresión la circulación de personas, asegurando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicaron a Télam voceros de Aerolíneas.

Explicaron que estarán exceptuadas de esta medida, “aquellas operaciones aéreas destinadas a la provisión de medicamentos, insumos y emergencias”.

La fuente consignó, además, que se puso en contacto con los pasajeros para que tomen conocimiento de la cancelación de los servicios y eviten así concurrir a Aeroparque a partir de mañana, ya que no habrá operaciones.

Fuentes: La Nación - Télam.