SANTA CRUZ.- Ante la prórroga de la feria judicial extraordinaria por la pandemia del coronavirus, la Asociación de Abogados de Río Gallegos solicita al Tribunal Superior que reanude el servicio de justicia, y proponen la digitalización de expedientes, Aducen que la falta de funcionamiento de la justicia está afectando derechos. Advierten que hay riesgos de prescripción de acciones;  casos de ejecuciones alimentarias pendientes;  amparos presentados antes de la declaración de la pandemia. Consignan que en la Provincia de Buenos Aires ya comenzaron a habilitar trámites judiciales. Desde la entidad buscan además, garantizar el ejercicio profesional de los letrados del foro. 

A través de una nota dirigida a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dra Paula Ludueña, la Asociación de Abogados de Río Gallegos, solicita que se reanude el servicio de justicia, que se haya suspendido desde la declaración de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

«En atención a la extensión de la feria judicial extraordinaria hasta el día 26/04/20 dispuesta por resolución de la Presidencia del TSJ en fecha 12/04/20, sin miras de fecha probable en que la situación de emergencia sanitaria que la originara se superará, es que entendemos que debe garantizarse de forma urgente y plena el acceso a la justicia en todo el ámbito provincial», dice la nota de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, firmada por la presidenta, dra Diana Huerga Cuervo. 

Agregan que la medida requerida, puede ser factible «sin exponer la salud de los justiciables, letrados y empleados judiciales, y creemos que con los medios actuales con que cuenta el Poder Judicial Santacruceño se puede poner en funcionamiento el sistema de Expediente Digital o Sistema de Gestión Virtual de Expedientes», proponen los abogados. 

Publicidad

Publicidad

Asimismo ponen en conocimiento del  TSJ, las quejas de los letrados, ante la falta de criterios uniformes en cuanto a la aplicación de las restricciones por la emergencia sanitaria. 

Entre otros ejemplos, citan: que se ha dejado sin efecto la habilitación en una acción de amparo presentada y sustanciada con anterioridad al establecimiento del aislamiento preventivo obligatorio, fundado en dicha medida de aislamiento; que se ha rechazado la habilitación para el inicio de una ejecución de alimentos, que se ha rechazado la habilitación para que se apruebe una liquidación de alimentos atrasados, y que se ha rechazado la habilitación para solicitar el cese de una cuota alimentaria ante el cambio de la persona que ejerce el cuidado personal de los menores, entre otros trámites.

Los letrados piden también al Tribunal Superior que se les extienda la constancia digital, para evitar tener que tramitarlos presencialmente, y que se suspenda la obligatoriedad de dejar nota en el libro de asistencia los días martes y viernes.

Manifiestan su preocupación por la imposibilidad de presentar inicios (interponer demandas judiciales) y sus consecuencias, «ante la posible prescripción de acciones, con la grave afectación de los derechos de los justiciables que ello implica, situación por demás imprevisible para los letrados del foro y los justiciables; y visto que no se ha suspendido el plazo de prescripción y/o dispensado, se solicita que de forma
urgente se habilite la presentación de demandas en riesgo de prescripción.

Asimismo, y con relación a la interposición de demandas, la AARG pide
que se habilite de forma expresa y general para toda la provincia el inicio de acciones que requieran urgente despacho y, en particular, de acciones de alimentos, las que por su propia  naturaleza no pueden quedar supeditadas al levantamiento de las medidas dispuestas por el TSJ, solicitando que se garantice su inicio y sustanciación.

Remarcan que los trámites judiciales requeridos son factibles de implementación a través de un sistema de gestión electrónico o virtual de expedientes.

Citan la reciente Resolución Nº001/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que insta a los Estados a garantizar el acceso al Poder Judicial y a la defensa de los derechos humanos en el contexto de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Y un precedente más, la resolución dictada el día viernes 03/04/20 por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por la cual se habilitó la presentación de escritos de inicio que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción.

 

 

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar