RÍO GALLEGOS.- Según una proyección, en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional (HRRG) se pueden analizar 50 muestras diarias para determinar probables casos de COVID- 19. Así lo informó esta tarde el Ministerio de Salud. 

Desde abril las muestras los análisis de determinaciones de casos sospechosos de COVID- 19, se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular, de Río Gallegos. 

Desde el comienzo de la pandemia, los profesionales fueron parte de la capacitación en línea que brindó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán con el fin de descentralizar la confirmación de resultados.

El proceso de determinación inicia alrededor de las 8:00 y se termina con el resultado en el día. Respecto a la cantidad de muestras que se pueden procesar por jornada, los profesionales mencionaron que hicieron una proyección de análisis de hasta 50 muestras.

Publicidad

Publicidad

En cuanto a los reactivos enviados desde Nación, la bioquímica Pamela Reynares comentó que se recibió una dotación para alrededor de 400 pacientes y están a la espera de nuevos reactivos no solo para covid19 sino también para influenza A y B. 

El Laboratorio de Biología Molecular, antes ubicado en el predio de la UNPA, comenzó después de la pandemia de la gripe H1N1 a realizar determinaciones de influenza a y b.

A raíz del diagnóstico de muestras de casos sospechosos para covid-19, este laboratorio se trasladó al HRRG donde se analizan las muestras enviadas de todas las localidades de la provincia, a excepción de El Calafate y El Chaltén.

Santa Cruz es parte de los 106 los laboratorios que analizan pruebas de diagnóstico de covid-19 en todo el país.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de sars-cov-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

“Dentro de la capacitación de la red nacional del instituto Malbrán nos aconsejan que toda muestra con caso sospechoso COVID-19 se realice en primera instancia la determinación de influenza a y b ya que estamos entrando en época invernal. Luego se realiza la determinación de COVID- 19” indicó la bioquímica Alejandra Vera.

El equipo de laboratorio del HRRG cuenta con 3 bioquímicas: Pamela Reynares, Hortensia Cano y Alejandra Vera; 3 técnicos en Laboratorio: Cristian Alvarado, Ariel Girard, Melisa Icardi, con la colaboración de Lorena Gallardo en tareas específicas de laboratorio.

Estuvieron reunidos con la referente epidemiológica del ministerio de salud y ambiente, la Dra. Ana cabrera donde hablaron sobre el circuito de traslado de las muestras enviadas de todas las localidades hacia rio gallegos entre otros temas.

Respecto a la vida útil de las muestras, los profesionales indicaron que se mantienen refrigeradas en 4°C y tiene una vida útil de 5 días, “pasado ese tiempo se pide que la muestra sea frisada para conservarla más tiempo pero en la provincia se trasladan las muestras en poco tiempo”.