RÍO GALLEGOS.- En plena vigencia del aislamiento social obligatorio para evitar contagios de coronavirus, el intendente, Pablo Grasso, organizó un festival cultural móvil que recorrería los barrios de la ciudad con shows artítsticos al aire libre. Si bien el mismo fue suspendido en coincidencia con el anuncio presidencial que prorrogó la cuarentena, el diputado provincial Daniel Roquel, ya había radicado una denuncia penal contra el jefe comunal por "poner en riesgo la salud de la población". 

Ayer el diputado Provincial, Daniel Roquel, presentó una denuncia penal contra el Sr. Intendente Pablo Grasso por la realización del "Escenario Cultural Móvil", un evento al aire libre en el Barrio 400 Departamentos de Río Gallegos, uno de los sectores de la ciudad con mayor concentración de habitantes por metro cuadrado. 

El evento, cuya promoción se realizó a través de las redes sociales, reunía a DJ´s y bandas musicales que presentaban sus shows desde un escenario montado sobre la estructura de un camión municipal. 

"Quedate en casa, nosotros vamos a llevartes bandas", era una de las consignas promovidas por el municipio a través de un flyer congado en las redes sociales. El  “Escenario Cultural Móvil”, estaba programado para los días 24, 25 y 26 del corriente mes.

Los 400 Departamentos, uno de los barrios de mayor densidad poblacional en la ciudad

Finalmente el evento fue suspendido anoche, aunque no hubo anuncios en los canales oficiales del municipio.

Roquel se presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional N 3, y denunció al intendente, Pablo Grasso, por "romper irresponsablemente el aislamiento social preventivo y obligatorio, basándoe en el art. 4 del DNU 297 que señala que por la infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria “…se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Pena”, según consta en la presentación judicial. 



Es necesario indicar que se viola flagrantemente las disposiciones de los DNU vigentes al día de la fecha, resultando además que las actividades como las señaladas se encuentran suspendidas por el art. 5 DNU 297 “Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.”


Al respecto el denunciante señaló, "Es de público conocimiento que el asilamiento social preventivo y obligatoriao, es la única vacuna que tenemos para cuidarnos de la pandemia", indicó.

Lo que está prohibido y continuará prohibido

Anoche el presidente, Alberto Fernández, prorrogó hasta el 10 de mayo la vigencia de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno para prevenir contagios de coronavirus.

Ratificó la vigencia del artículo 2 del decreto 297/2020 del 20 de marzo.

Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Personal municipal trabajando en el camión que serviría de escenario al Festival Móvil

Daniel Roquel, calificó de "triste y lamentable ver cómo desde la intendencia municipal pisotean las normas, poniendo en riesgo desmedido e innecesario al personal municipal y a toda la comunidad en general infringiendo las normas planteadas desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. Se trata de un acto de irresponsabilidad inadmisible por parte de alguien que tiene que ser el primero en acatar y controlar que se cumpla con todas las medidas implementadas para proteger a la población", afirmó el legislador.

Agregó que mientras el municipio "exige a la gente que no salga de sus casas a menos que sea para comprar alimentos o medicamentos, se obliga a los comercios a permanecer cerrados sin poder facturar poniendo en riesgo miles de economías familiares y el futuro de sus emprendimientos, por otro lado arman un evento social que tira por la borda todos los esfuerzos y sacrificios realizados por la comunidad de Río Gallegos", consideró en la nota que el viernes, antes de la presentación penal, remitió a la gobernadora, Alicia Kirchner.

La denuncia de Roquel