SANTA CRUZ.- A pesar del acuerdo sellado en paritarias entre el Consejo de Educación y los gremios docentes, los maestros comenzaron a percibir hoy sus sueldos de abril, pero sin el porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno. El argumento oficial es que producto de la pandemia del coronavirus la provincia tuvo que destinar dinero a otras urgencias. No obstante aseguró que está gestionando plata de Nación para pagar durante abril.

Ayer el Consejo de Educación comunicó a los gremios docentes que no hará efectivo el porcentaje de aumento pactado en paritarias, debido a que la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, obligó priorizar asignación de fondos.

Argumenta además que en razón de la cuarentena se suspendieron los actos administrativos debido a lo cual el acta de la última paritaria donde se pactaron los aumentos, no pudo ser homologada.

No obstante el CPE, hace saber a los gremios que desde la Provincia están gestionando una "asistencia económica ante las autoridades del sector educativo nacional, a fín de asumir el pago de este aumento en el transcurso del mes de abril del corriente año", dice la comunicación oficial.

Cabe consignar que en la paritaria del 17 de marzo, el gobierno propuso un incremento salarial del 11,5 % en 3 cuotas, y pidió a los maestros una respuesta para dentro de las próximas 48 horas, argumentando que debían realizar las liquidaciones de los sueldos antes del 20 de marzo

Este emplazamiento motivó incluso, que el gremio debiera realizar consultas virtuales a sus afiliados a través de las conducciones de seccional, en razón de la vigencia de la cuarentena que impedía la realización de asambleas presenciales.

¿Qué cobraron hoy los docentes?

Si bien no se abonó el porcentaje de aumento que la Provincia ofreció y acordó en paritarias, sí se hicieron efectivos otros ítems que son financiados con fondos nacionales.

De este modo un maestro percibió hoy, para el primer cargo el sueldo con los montos de 2019, más el incentivo de $ 1.420, más $ 1. 210 de la Paritaria Nacional Docente.

En tanto quedó pendiente de pago, el 7,1 % del incremento acordado, al que en el caso de los Maestros Enseñanza Práctica, se agrega otro 20%.