SANTA CRUZ.-  Cuando se cumplen 40 días de restricciones en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, la gobernadora, Alicia Kirchner,  reunió a su gabinete para analizar la apertura gradual de las actividades económicas. Las salidas recreativas se regirán por el Decreto Nacional que establece el límite de los 500 metros del domiclio y por una hora.

Esta tarde la gobernadora, Alicia Kirchner, analizó junto a su gabinete las pautas de apertura gradual de actividades económicas en el marco de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria por el COVID 19.

La información oficial no dio detalles de la modalidad de reapertura de comercios y de las diversasa actividades económicas, " Se consideraron para tal fin las demandas de los intendentes, comisionados y comisionadas y lo conversado con los diferentes sectores vinculados al tema", informó la Dirección de Prensa de Gobierno.

Se establecieron puntos de acuerdo y el día sábado se dará a conocer el decreto mediante el cual se establezcan las pautas de apertura gradual para el sector comercial. Se recuerda que el protocolo de apertura para dichas actividades está establecido en la Resolución Ministerial de la cartera sanitaria 645/20.

Salidas recreativas

El gabinete provincial además se abordó el tema de las salidas recreativas y del ingreso gradual  a la provincia, de personas que se hallan varadas en otros puntos del país.

El 27 de abril el gobierno adhirió al DNU nacional 408/2020 que y mantuvo la prohibición de las salidas recreativas.


En cuanto a las salidas recreativas, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se establecerán las pautas, siempre sujeto a la situación epidemiológica y a lo establecido en el DNU 408/20. El mismo establece un límite de 500 metros del domicilio y por una hora de recreación.

Ayer el intendente, Javier Belloni, anunció que a partir del lunes 04 de mayo, se habilitará un circuito en la costanera para que las personas puedas salir a caminar con un límite de 2 horas.

https://winfo.ar/2020/04/el-calafate-de-los-34-casos-positivos-solo-queda-una-persona-contagiada-y-el-lunes-se-habilitaran-dos-horas-para-caminar/

El retorno de personas varadas en otros puntos del país.

En cuanto al regreso a la provincia de personas que se hallan varadas en otros puntos del país, que está suspendido hasta el próximo 10 de mayo, se analizó la situación en función de los casos que monitorea Casa de Santa Cruz y la Aplicación Saber Para Prevenir. El gobierno explicó que "la posibilidad de una nueva apertura estará sujeta a la evolución de los más de mil personas que ingresaron a la provincia en los últimos días".

De la reunión participaron además de la mandataria, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el de Seguridad, Lisandro de la Torre; el de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich y la ministra de la producción comercio e industria, Silvina Córdoba.

Qué dice el artículo 8 del Decreto nacional sobre salidas recreativas.

ARTÍCULO 8º.- Las personas que deben cumplir el “aislamiento social, reventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion).

Para esta salida se recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo). Las autoridades locales dictaran las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.