SANTA CRUZ.- El Gabinete se reunió y analizó situación en el marco de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19). Fue en el Salón Blanco durante la tarde. El Jefe de Gabinete coordinó acciones a realizar por parte de las diferentes áreas.

La gobernadora, Alicia Kirchner, convocó a su gabinete para analizar las medidas que tomará el gobierno nacional, entre ellas la inminente extensión de la cuarentena por el COVID 19, y la marcha de las medidas que ejecuta la provincia en ese contexto de emergencia sanitaria y social.

Cada funcionario expuso las acciones que está llevando adelante, aunque no hubo anuncios posteriores. También se analizó en el encuentro cómo cada localidad está trabajando en relación a la apertura gradual y los protocolos vigentes.

Publicidad

Publicidad

Sobre qué hablaron los ministros

En el caso del ministerio de Economía, no se informó sobre el impacto de la merma de ingresos por coparticipación a causa de la paralización de la actividad económica por la pandemia, ni del desplome del precio del barril de petróleo que afecta a las regalías que recibe la provincia.

Este aspecto de la economía provincial comienza a ser preocupación en el ámbito gubernamental, ya que la próxima semana debe afrontar uno de sus principales compromisos, que es el pago de salarios estatales.

Por estas horas las provincias están negociando con Nación el establecimiento de un precio testigo del barril de crudo, que garantice el pago de las regalías, aún cuando la producción se mantiene prácticamente paralizada a raíz de la caída del precio mundial del petróleo.

En otro orden, el Ministro de Salud y Ambiente recordó la vigencia de la Resolución 645/20. La misma establece un protocolo de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, para el levantamiento gradual del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la guía se establecen los términos en que deben realizarse los desplazamientos al trabajo, las tareas laborales y una serie de medidas organizativas. También incluye recomendaciones para los trabajadores y las medidas de higiene que deben cumplirse en el lugar donde desempeñan sus tareas.

Por su parte la Presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, contó cómo se viene realizando la entrega de cuadernillos y materiales pedagógicos a estudiantes que no cuentan con internet en sus casa. Nación envió dos partidas de 55 mil ejemplares cada una de los Cuadernillo 1 y 2, de los tres niveles, los que comenzaron a distribuirse el lunes pasado.

En tanto la Secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz, se refirió a la convocatoria del Voluntariado Comunitario que cuenta con cerca de 300 postulantes al cierre de las inscripciones.

Funcionarios sin barbijos y a menos de un metro de distancia entre si

Llama la atención que durante la reunión de gabinete, ni la gobernadora ni sus ministros, respetan el distanciamiento social, e incluso no llevan puestos barbijos, que al menos en la ciuddad de Río Gallegos, ya es de uso obligatorio en la vía pública.

Fueron parte de la reunión el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez; el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli; el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el Ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich; el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino; el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; la Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; y la de Producción, Silvina Córdoba. También se encontraba presente el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro.