SANTA CRUZ.-  Por unanimidad la legislatura aprobó ayer le Ley de Emeregencia Hidrocarburífera: “Necesitamos la Emergencia en el sector petrolero para proteger la economía provincial y las fuentes de trabajo”, expresó el diputado Pérez Gallart, autor del proyecto original que luego se consensuó con otras tres iniciativas en el mismo sentido. 

El proyecto 042/20 presentado por el Diputado Javier Pérez Gallart sobre prórroga de la emergencia hidrocarburífera, dio origen al debate sobre la necesidad de declarar la emergencia, y uno de los cuatro proyectos consensuados en comisiones legislativas, que dio lugar al despacho N° 030/20, que ayer fue convertido en Ley en la legislatura.

Se aprobó con el voto de todos los legisladores presentes en la sesión extraordinaria realizada en forma virtual por el aislamiento impuesto por la pandemia de COVID 19.

La Ley de Emergencia Pública Hidrocarburífera que regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, establece convocar al Consejo Provincial Hidrocarburífero en el marco de la ley 3535.

Este Consejo puede invitar a los sindicatos de la actividad y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera y permisionarias de exploración de la Provincia de Santa Cruz con el fin de celebrar un acuerdo en el marco del DNU 329/20 por el plazo que dure la emergencia declarada.

El diputado Pérez Gallart ponderó “la representatividad de los diversos sectores” que integran el Consejo, aunque advirtió que su funcionamiento tiene que ser absolutamente operativo,  y remarcó  “tengo que hacer alguna crítica a las políticas de este tiempo del Instituto, que no han estado a la altura de las crisis recurrentes que hemos tenido en el sector petrolero en el último tiempo”.

Para el legislador  "En la ley de emergencia hidrocarburífera propusimos el cuidado del trabajo, el medio ambiente y se garanticen las inversiones", señaló y argumentó la necesidad de declarar la emergencia, a en el sector petrolero para proteger la economía provincial y las fuentes de trabajo”, expresó Pérez Gallart.

Afirmó que “El objetivo es atender la situación social, laboral y económica por la que atraviesa la actividad. Atender la situación social y laboral significa, concretamente, proteger los miles de puestos de trabajo que giran en torno a la producción petrolera y gasífera. Pero además, esta actividad tiene también un impacto muy importante en toda la economía provincial a través de las regalías que percibe el Estado provincial”, detalló entonces.

Cuidado del Ambiente

Otro punto destacado de su alocución tuvo que ver con el denominado “pasivo ambiental” generado por la explotación hicrocarburífera: “un pasivo ambiental que es muy importante”, calificó. El legislador prevé que “la remediación ambiental puede ser también uno de los caminos de salida para el empleo, para los trabajadores de zona norte”.

“Tenemos una responsabilidad intergeneracional: son recursos finitos, no son recursos renovables; tenemos que hacer un trabajo de no malgastarlos, no malvenderlos y sacar la mayor cantidad de regalías posibles. Por otro lado, debemos cuidar el ambiente”, sintetizó en su alocución. “Más allá de nuestras diferencias, juntos tenemos que transitar este camino de defensa del trabajo santacruceño y también de nuestros recursos”, fue la frase de cierre del diputado de Encuentro Ciudadano.

El Consejo Provincial Hidrocarburífero está integrado por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructua, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. También lo conformarán dos legisladores por la mayoría, un legislador por la minoría y el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Además estará formado por un Intendente y un Presidente de Comisión de Fomento por la Zona Norte, un Intendente por la Zona Centro y un Intendente por la Zona Sur.

Los otros tres proyectos que dieron origen a la ley de Emergencia Hidrocarburífera fueron presentados por el Diputado por el Pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta; por la Diputada por el Pueblo de Caleta Olivia Liliana Toro; y por el Diputado Matías Mazú.