NACIONAL.- Al menos dos proyectos legislativos son impulsados por legisladores piden a las aseguradores que en el marco de la pandemia por el coronavirus, reduzcan el valor de las cuotas y que las compañías devuelvan dinero de las pólizas.

Ante la falta de circulación de vehículo por las restricciones impuestas por el aislamiento social en el marco de la pandemia del coronavirus COVID 19, el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, propuso que las empresas aseguradoras reduzcan el valor de las cuotas de los seguros del automotor y motocicletas durante el periodo que se mantenga el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido a partir del Decreto 297/20.

Luenzo justificó su iniciativa ante la caida de la siniestralidad, en virtud de que está practicamente paralizada la circulación de vehículos en la vía pública, con excepción de los del servicio de transporte público y privado.

«No se puede exigir el mismo monto por cuota cuando la gente está sin usar sus automotores por las restricciones sanitarias, y cuando además es una etapa difícil en la cual muchos de sus clientes no están percibiendo el total de sus ingresos”, señaló Luenzo al sitio EQS Notas.

Publicidad

Publicidad

“Este planteo que estamos llevando adelante está en línea, además, con lo que ya está sucediendo en muchos países”, agregó el chubutense quien, en ese marco, dio el ejemplo de Estados Unidos: “las 11 principales empresas de seguro de autos han anunciado que tomarán la medida de devolver una porción de las primas a los titulares de pólizas, debido a que tienen menos accidentes que cubrir”. Del senador Luenzo a EQS Notas

Luenzo sostuvo que “hoy en día, las aseguradoras están obteniendo resultados económicos extraordinarios y lo que corresponde es adecuar los valores de la cuota para que den cuenta de una nueva situación, que nada tiene que ver a las cotizaciones originales que se llevaron a cabo al contratar los servicios”.

Las compañias deberían devolver dinero a los asegurados

Por su parte el diputado por Córdoba, Pablo Carro,  propone que las compañías aseguradoras reintegren a los usuarios parte de lo abonado en el seguro automotor obligatorio.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), disponga el reintegro parcial por parte de las compañías aseguradoras del costo de la cobertura del seguro automotor obligatorio en el período de la cuarentena.

En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la Ley 27.541 y su modificatoria y el DNU 227/2020, regulatorio del período de aislamiento social obligatorio, Carro plantea el recalculo de siniestralidad y la devolución de los montos abonados que resultaran por encima de ese recálculo.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la siniestralidad se redujo en un 87% en marzo, a partir de las medidas impulsadas por el gobierno nacional y las provincias.