PUNTA ARENAS.- El alcalde de esta ciudad, Claudio Radonich, anunció ayer el fallecimiento de un hombre a causa de coronavirus. Son tres las personas fallecidas desde que se declaró la pandemia. Las autoridades sanitarias anunciaron la extensión de la cuarentena hasta el 15 de abril.

Con tres personas fallecidas, y más de 240 personas contagiadas por coronavirus según cifras suministradas ayer por el Ministerio de Salud,  la región magallánica y en particular su capital, Punta Arenas, registra una de las tasas de contagios más altas del país. 

La información del tercer fallecimiento por coronavirus, la hizo pública el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, de un modo inusual y que provocó cierta controversia. 

A las 11 horas, cuando era entrevistado en Radio Presidente Ibáñez, en el programa “Avenida 88.5”, conducido por Cristofer Hernández, confirmó el tercer fallecido por coronavirus, producto de la notificación que recibió el Cementerio Municipal de una persona que sería cremada.

Publicidad

Publicidad

Horas más tarde, la seremi de Salud, Mariela Rojas, tuvo que salir públicamente a recordarle al hombre del Palacio Montes que “el Ministerio de Salud es el que entrega la información oficial”.

Lo que viene de la mano del resultado del examen PCR para esta patología, “no antes cuando se trata de sospecha”.

A la pregunta de si estaba confirmando un tercer caso, Radonich lo reiteró, haciendo la salvedad de que esto va con un desfase con lo que informa Salud, “pero sobre esta persona se informó en el cementerio que el certificado decía que venía con coronavirus”.

El paciente, de 83 años, era una de las personas que se encontraba grave en la Uci del Hospital Clínico de Magallanes. Un reconocido y destacado comerciante del barrio 18 de Septiembre, cuyo certificado de defunción se extendió por “neumonía por Covid-19 positivo”, informó La Prensa Austral.

Amplían la cuarentena y refuerzan medidas sanitarias.

A partir de hoy, las autoridades dispusieran la prórroga de la cuarentena en todo el territorio de Chile hasta el próximo 15 de abril, según anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich valoró la extensión de la cuarentena: “De verdad valoramos que se haya extendido la cuarentena. Los datos de hoy (ayer) con velocidad aumentan, estamos hablando de una proporción de 154 personas por cada 100 mil habitantes, esto es seis veces más que el promedio de nuestro país, por eso es fundamental poder contar con esta herramienta”, según publicó el diario El Pingüino.

La región de Magallanes comprende: Punta Arenas, Puerto Natales, El Porvenir y Puerto Williams.

En esta última ciudad situada al sur de Punta Arenas, y puerta de ingreso  a territorio Antártico, se produjo una controversia hace unos días cuando desde el ministerio de Salud de Chile se anunció el levantamiento de la cuarentena, sin conocimiento de las autoridades locales quienes manifestaron su malestar por la decisión. 

La ampliación de la cuarentena incluye reforzar las medidas para paliar los contagios, como  el aislamiento social, la implementación de cordones sanitarios y la obligatoriedad de circular con permisos sanitarios transitorios.

Además, se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas, para lo cual se requiere un salvoconducto especial.

Fuente: Diarios, El Pingüino y La Prensa Austral