PUNTA ARENAS.- Con 553 personas contagiadas de coronavirus COVID 19 según el reporte mediodía del domingo 19 de abril, las autoridades del área de Salud de la Región proyectan que "en los próximos 20 días Magallanes podría alcanzar los mil casos de Covid-19". Punta Arenas es la que congrega la mayor cantidad de contagios, 519 personas.

Alrededor de las 13.30 horas de esta tarde, , entregó un nuevo balance respecto a la emergencia sanitaria por la que atraviesa la región.

Con esta actualización, el total de personas contagiadas por Coronavirus en la región llega a un total de 553 casos confirmados: de los cuales 519 corresponden a Punta Arenas, 7 a Puerto Natales, 18 a Puerto Williams, 8 a Porvenir y 1 a Primavera. En cuanto a la cifra de muertes por Covid-19 en Magallanes, el total es 6 de fallecidos.

El diario El Pinguino, informó que hasta el domingo 19 de abril se notificaron 31 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes: los cuales todos corresponden a Punta Arenas.

La ciudad capital de la Región, ostenta la tasa más alta del país con 248 casos cada 100 mil habitantes.

¿A qué razones obedece que la pandemia haya tenido un alto impacto en un lapso de 30 días desde que se detectó el primer contagio en la región?

El infectólogo del Hospital Clínico Magallanes, dr Rodrigo Muñoz,  lo atribuye a varios factores, "Desde nuestros equipos de infectología creemos que el virus llegó antes a Punta Arenas que al resto del país, ya que la temporada de cruceros fue muy activa, con flujo de tres mil personas al día durante tres meses. Sobre el primer infectado, el paciente inglés, hospitalizado en Coyhaique, tuvimos secundarios trazables. El resto pareció asintomático. Y en cosa de diez días el brote no tuvo control", señaló al diario La Tercera.

El médico informó que actualmente hay  25 pacientes hospitalizados en una unidad de cuidados leves. "Son personas que potencialmente podrían agravarse. Y en la UCI actualmente hay 16 pacientes con ventilación mecánica. Todos ellos se consideran graves y pocos con evolución favorable, pero es imposible efectuar predicciones", detalló el dr Muñoz.

Agregó que cuentan con 21 respiradores mecánicos de los cuales, 19 están siendo utilizados.

Otra estadística que sobresale en la región es la cantidad de médicos y enfermeros que contrageron el virus: "Tenemos un número importante de funcionarios contagiados que son parte de este hospital. Son alrededor de 70, pero hasta el momento se ha podido seguir trabajando sin problema, con un grado de tensión eso sí de quienes hacen turnos. Porque, además, esos turnos se han debido extender", manifestó el dr Rodrigo Muñoz.

La alta tasa de contagios

Por su parte La seremi de Salud, Mariela Rojas, también se refirió al comportamiento de las personas menores de 39 años, que es el grupo etario con mayor cantidad de casos confirmados.

Salud proyecta que en los próximos 20 días Magallanes podría alcanzar los mil casos de Covid-19

Las trasgresiones a las normas de aislamiento es otra de las causas del crecimiento exponencial de los contagios.

Durante el fin de semana se registró un alto número de detenidos por incumplir las normas de aislamiento y distanciamiento social. En Punta Arenas fueron detenidas 33 personas, uno en Puerto Natales y uno en Porvenir, por infringir el toque de queda.

El viernes al mediodía efectivos de la Primera Comisaria de Carabineros, se encontraban realizando el pedido de cédula de identidad y permiso correspondiente ante la restricción de cuarentena total que rige en Punta Arenas.

En un procedimiento de control por parte de Carabineros, el mediodía del viernes fue detenida una persona que al ser fiscalizada por funcionarios policiales, el registro del Ministerio de Salud detectó que su rut (DNI) coincidía bajo el registro de contagios por Covid-19.

El pronóstico pone en alerta a la población

La funcionaria de Salud, Mariela Rojas, señaló a Diario El Pingüino que la proyección de contagios indica que “entre los próximos 10 o 20 días a razón de entre 20 y 30 casos diarios en promedio, principalmente en Punta Arenas. Estimamos alcanzar alrededor de mil casos o un poco más”, precisó.

Una de las preocupaciones de la funcionaria es que las personas menores de 39 años son los que están contagiando a la población adulto mayor, donde se registraba hasta ayer seis fallecidos.

Sobre el punto, Mariela Rojas, dijo que “esos análisis de la esfera sociológica, de la sicología social y de la antropología, creo que van a ser muy necesarios de realizar dentro de nuestra comunidad nacional y regional.

Duele ver una comunidad que parece haber perdido el sentido de pertenencia a lo común, en especial, el cómo todos desde las distintas esferas o posiciones y sin distinción de ninguna especie, nos comprometamos decididamente con el bien común, sin eufemismos, sin ideologismos que exacerben las diferencias más que las coincidencias.

El tiempo post Coronavirus, espero sea tiempo de compromiso con la patria de todos y para todos”, cerró.

Crédito portada: Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Facebook