SANTA CRUZ.- Luego que se detectara un caso de coronavirus, de una mujer residente en el paraje Las Horquetas donde funciona un hotel y restaurante, en el que se hospedan trabajadores petroleros, desde el sindicato responsabilizaron al ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, por no haber tomado las medidas requeridas por el gremio en denuncias previas.

Veinticuatro horas antes de que se detectara el caso de coronavirus de la mujer en el paraje Las Horquetas, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz había denunciado que "la empresa UGA Seismic S.A. violó el aislamiento dispuesto por el Decreto 297/20 al poner en riesgo a operadores y particulares que se encuentran residiendo en el paraje Las Horquetas dado que estuvieron en contacto con una persona oriunda de Neuquén que dio positivo al COVID-19", fue a traves de una nota presentada al gobierno provincial.

Ayer se detectó el primer caso de coronavirus en Río Gallegos, y fue el de una mujer que reside en el hotel Las Horquetas, en carácter de concecionaria del servicio. Allí se hospedan trabajadores de la firma petrolera denunciada por el gremio. 

https://winfo.ar/2020/04/primer-caso-de-coronavirus-en-rio-gallegos-ahora-son-22-las-personas-afectadas-en-toda-la-provincia/

 

La denuncia del gremio fue a raíz de la detección de un caso positivo de un trabajador que contrajo el virus en Neuquén, pero estuvo en contacto con trabajadores de la petrolera durante su estanacia en el paraje Las Horquetas. 

Cuando sus compañeros se enteraron del caso positivo, él operario ya había regresado a Cutral Co, donde reside, y alertaron al gremio quien denunció la situación. 

En el lugar se hospedan trabajadores de la petrolera UGA S.A., y una de las personas que atiende allí es la mujer quien junto a su esposo son concesionarios del lugar que además presta el servicio de restaurante. 

La mujer viajó el jueves a Río Gallegos para realizar una consulta médica en el hospital, ya que presentaba fiebre y síntomas gripales. 

En la tarde de ayer se confirmó que la paciente había contraído el virus  COVID-19.

En su denuncia, el Sindicato había pedido "que desde el Ejecutivo provincial se tomen cartas en el asunto y determine medidas urgentes en el paraje Las Horquetas, en la provincia de Santa Cruz.", y hacían  "responsable al Ministerio de Salud de la provincia, como así también a la empresa UGA Seismic S.A. por el incumplimiento de disponer el aislamiento obligatorio de acuerdo a lo que establece el DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional,  a particulares y operadores de empresas que se encuentran actualmente residiendo en el Paraje Las Horquetas ubicado sobre la Ruta Provincial N° 5, dado que estuvieron en contacto con una persona oriunda de Neuquén que dio positivo al COVID-19", expresa la denuncia.

Por su parte el diputado provincial, José Luis Garrido, del partido SER, que conduce el petrolero, Claudio Vidal, se expresó en su cuenta de facebook, calificando de "irresponsable", al ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.