RÍO GALLEGOS.- En el marco de la la pandemia por el COVID 19, el gobierno informó la extensión de las cautelares por 60 días. La convivencia en los hogares a raíz de la cuarentena, "puede agravar de alguna manera las situaciones de violencia", dijo la Subsecretaria de la Mujer, Jazmín Macchiavelli. En este contexto, las mujeres "pueden salir de su casa", señaló. 

En el marco de la pandemia por el COVID 19,  la Subsecretaría de la Mujer, Jazmín Macchiavelli, informó que “Entre las medidas y políticas que se tomaron figura la extensión de las medidas cautelares por sesenta días de manera directa sin necesidad de que haya un oficio en el cual se explicita su prolongación sino que se hace automáticamente”, detalló la funcionaria.

Macchiavelli , señaló que "la convivencia en un determinado lugar, puede agravar de alguna manera las situaciones de violencia."

Indicó que “Está garantizado en las localidades que toda mujer que esté en alguna situación de violencia de género puede comunicarse con nuestras áreas y desde las mismas realizamos el acompañamiento, ya sea para el alojamiento en caso de que hubiera necesidad que se retirara del domicilio hasta que salga la medida cautelar y el acompañamiento con abordaje. A la vez de trabaja articuladamente con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia en caso de que haya niños, niñas o niñez en la familia”.

Además Macchiavelli puso especial énfasis en la situación de cuarentena y sobre lo cual señaló que toda persona que circula, necesita una autorización especial, otorgada por Nación.

“Se trata de una declaración jurada y en el caso específico de una mujer en situación de violencia, no necesita la misma. Es muy importante que esto se tenga en claro porque cualquier mujer que está padeciendo una situación de violencia doméstica puede salir de su domicilio y dirigirse a la comisaría, al juzgado o donde necesite”, recalcó.

En ese sentido, agregó que existen teléfonos de referencia de los distintos sectores de la Subsecretaría de las Mujeres con los cuales se pueden comunicar, independientemente de la Línea 144 que es a nivel nacional y el 101 que comunica con las comisarías de la provincia de Santa Cruz.

“En Río Gallegos contamos con dos números de guardias permanentes y son el 0800 – 333- 4041 o 2966464122. Se pueden comunicar por WhatsApp en caso que no puedan hablar y se contactan con la guardia permanente que está todos los días las veinticuatro horas”, subrayó.

“Es importante destacar también que de las líneas que existen, tenemos el 144, 101 y las líneas locales. No necesariamente tiene que ser la persona que está siendo víctima de violencia en ese momento, sino que puede ser otra persona que sea testigo o escuche la situación, la que haga la denuncia”, finalizó.

Líneas habilitadas para hacer denuncias: 0800-333-4041, y (02966)-464122.

Y las líneas de emergencia, 144 y 911.