SANTA CRUZ.- Con los ingresos en baja producto de la pandemia de coronavirus, el gobierno debe afrontar esta semana el pago de salarios a estatales activos y jubilados. El endeudamiento no se tratará esta semana en la legislatura. Este mes el gobierno estima que abonará salarios sin demasiados sobresaltos, sí están preocupados los intendentes para cumplir con esta obligación.

Con una merma de 10 puntos de los ingresos por coparticipación y de una baja en los montos que percibe por regalías que el gobierno no declara pero será al menos de entre 25 y 30%, la administración de Alicia Kirchner debe cumplir esta semana con el pago de los salarios a 68 mil empleados públicos activos y pasivos.

La Coparticipación de abril fue de 1.447.848,2 millones de pesos, contra 1.615.237,0 millones que la provincia recibió en marzo. esto es, 168 millones de pesos menos.

El ingreso por regalías hidrocarburíferas siempre fue un misterio en la información oficial, tanto en épocas de bonanza como en tiempos de crisis como el que se está viviendo por estos meses de pandemia por el COVID 19.

De allí que la referencia es la cotización del dólar que es la moneda en la cual se liquidan las regalías es el único indicar de cómo van las cuentas provinciales.

Al 06 de marzo el barril de petróleo Brent se cotizaba entre 50,45 y 45,18 dólares, según el sitio Cinco Días El País. Hoy ese valor se reduce a 26,67 dólares, que es el precio que según trascendió en la reunión de la semana pasada entre el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y diputados provinciales es el importe que YPF está liquidando las regalías en estos momentos.

En diciembre de 2019 el barril de petróleo Brent cerró a 66 dólares en lo que fue considerado el mejor año de ganancias, con 23% de rentabilidad.

Si bien la pandemia de coronavirus causó estragos en el mercado y el petróleo llegó a tener precio negativo, en la Argentina no se puede desconocer una variable de alto impacto positivo para las provincias que como Santa Cruz, subsisten en gran parte gracias a sus ingresos por regalías: El valor del billete estadounidense en promedio era de $ 38.89 al comienzo del 2019, y en la última actualización del 30-12-2019 se vendió a $ 63.35, lo que representó una variación anual del 62.895%

Es decir, Santa Cruz se vio beneficiada con un incremento del 60 por ciento en el valor de las regalías que percibió durante 2019.

¿Cuánto dinero necesita la provincia para afrontar el pago de salarios?

También es una cifra que el gobierno manipula a conveniencia. Durante 2019 la plantilla salarial se estimó en $21.804.755.188 sobre un presupuesto de 58 mil millones. Unos 1.800 millones de pesos por mes en sueldos de activos y pasivos.

Este año esa erogación, la principal del presupuesto provincial es una incógnita.

El presupuesto de este año es de $95.083.748.702,  y hasta que se desató la pandemia a excepción de los docentes que obtuviern un incremento del 7,1 % los demás estatales aún no acordaron salarios.

El gobierno pidió autorización a la legislatura para endeudarse en 2.000 millones de pesos, aunque según trascendió en la citada reunión entre Ignacio Perincioli con diputados, no es una preocupación del Ejecutivo obtener dicho financiamiento. Al menos este mes.

Visualizan que mayo sí va a ser el mes de mayor impacto negativo de la crisis económica por la pandemia.

Por lo pronto el pago de los salarios estatales de abril no quita el sueño a los funcionarios provinciales, aunque sí preocupa a los intendentes que esperan que el endeudamiento se apruebe en la Cámara el 14 de mayo, para percibir la parte que le corresponde y destinarla a salarios.

Igual Santa Cruz, como ocurre todos los meses, puede apelar a los habituales adelantos de fondos intrames que es la herramienta que utilizó durante los últimos cuatro años.

La provincia de los Kirchner es hoy más que nunca una de las privilegiadas en el contexto nacional por sus vínculos con el poder central.

La bonanza presupuestaria de Santa Cruz se evidencia con un dato estadístico: el presupuesto del primer año de gestión de Alicia Kirchner en el mandato anterior, fue en 2016 de$ 30.010.382.460,00, es decir que la gobernadora triplicó el presupuesto en 5 años. Un 300 % más, mientras que el salario público en ese período apenas superó el 80 por ciento promedio, con un año -el 2017- donde los sueldos se mantuvieron congelados.


Ingresos Coparticipación Federal de Impuestos abril 2020