RIO GALLEGOS.- Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA trabajan en una nueva app denominada CovidInfo que se integra y compone de diversos servicios externos de datos y de funciones. El objetivo es proporcionar información actualizada, cuantitativa y gráfica de la evolución de la pandemia COVID-19 global y particular de Argentina.

CovidInfo es un desarrollo del Ing. Antonio Collazo García, becario del Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz (CIT-Santa Cruz) pensado con el objetivo de brindar información actualizada de la Pandemia COVID-19, efectuar mediciones, registros y monitoreo de calidad de experiencia móvil y aplicación de mashup en app nativas android, según informó la UNPA-UARG a través de un parte de prensa.

La aplicación ofrece información que se actualiza cada 10 minutos a partir de fuentes que se originan en Novel COVID API, que a su vez recolecta datos de los informes de la Universidad Johns Hopkins, el New York Times, Worldometers y Apple.

La app CodinInfo es totalmente segura y no extrae información del usuario o de sus contactos y se puede descargar desde http://covidinfo.unpa.edu.ar

CovidInfo es libre, gratuita y segura, sin ningún objetivo de lucro o comercial. Al descargar y usar CovidInfo además de tener información actualizada de la pandemia COVID 19, se estará colaborando con varias investigaciones que se están realizando en Santa Cruz.

Se espera que esta herramienta contribuya a la concientización de la importancia de la pandemia y llegue a públicos adolescentes y jóvenes principalmente.

Cabe señalar que CovidInfo aún no se encuentra disponible en Google Play Store porque Google ha dispuesto que las app relacionadas con el COVID-19 disponibles, sean administradas por organismos e instituciones públicas o privadas de salud.

Las app móviles se convirtieron en una de las herramientas más valiosas utilizadas en la lucha contra el COVID-19. Los ámbitos de aplicación abarcan distintas funcionalidades y objetivos: test, control y seguimiento de contagiados, denuncias, entregas de productos, entre otros.

Esta app sirve al caso de estudio y experimentos de su tesis doctoral, la cual refiere a la calidad de aplicaciones móviles. A la vez, CovidInfo también contribuye al proyecto de investigación 29/A449 “Estrategias para el desarrollo de web MASHUP”, acreditado y financiado por la UNPA y dirigido por la Dra. Sandra Casas

Antonio Collazo Garcia se doctoró en Ciencias Aplicadas en la UNPA.