SANTA CRUZ.- Una nueva sesión de modo virtual se está desarrollando en estos momentos en la legislatura provincial, donde el tema preponderante será la autorización al Ejecutivo para tomas endeudamiento. Otro de los proyectos, está relacionado a dejar sin efecto el aporte solidario que abonan los jubilados provinciales.

Hoy la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley 074 remitido a la Legislatura provincial el 22 de abril, por el Poder Ejecutivo pidió autorización a ese poder del Estado, para tomar empréstitos a los fines de atender los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID 19.

Otro de los temas que concita atención es el proyecto del diputado Juan Manuel Miñones que pide suspender la aplicación del aporte solidario que pagan los jubilados provinciales.

En tanto el proyecto de endeudamiento para afrontar los efectos económicos del COVID 19 ya tiene despacho favorables, y el rechazo de al menos 3 diputados de la oposición.

Si bien aún no fue oficializado el monto del crédito que tomaría Santa Cruz, el ministro de Economía confió al diario La Opinión Austral, que el monto estimado a solicitar rondaría los 2.000 millones de pesos.

Los préstamos serán en pesos o dólares, se pagarán con fondos de la Coparticipación Federal con cuotas mensuales que no superen el 15% de los  montos que percibe la Provincia,  y tendrán garantía de las regalías hidrocarburíferas. El límite del endeudamiento será «indefinido», según solicitó la gobernadora. 

El proyecto firmado por la gobernadora, Alicia Kirchner, establece que los fondos que se obtengan del préstamo serán destinados «a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública y/o financiación del déficit acumulado y/o consolidado de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado y Municipalidades, financiación de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos organismos provinciales, municipales y/o por el sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la Provincia», detalla. 

https://winfo.ar/2020/04/alicia-kirchner-pidio-autorizacion-a-la-legislatura-para-tomar-endeudamiento-de-limite-indefinido/

Eliminación del Aporte Solidario

Por su parte el diputado Juan Manuel Miñones presentó un proyecto solicitando que suspenda por el plazo de 8 (ocho) meses la aplicación del inciso c) del art. 52 de la Ley 1782, denominado “Aporte Solidario”.

Este adicional, que abonan

Artículo 2°.- Atiéndase la ampliación del déficit de la Caja de Previsión Social por las sumas resultantes de la suspensión establecida en el artículo 1º, con recursos del Tesoro de la Provincia de Santa Cruzp>

El adicional fue creado en diciembre de 2010 e impulsado por el kirchnerismo. Hoy lo pagan unos 1500 jubilados, esto es el 8% del total de pasivos que aportan a la Caja de Previsión entre el 7 y el 12% de sus ingresos. La Caja recauda aproximadamente 10 millones de pesos mensuales, mientras que el rojo de las cuentas supera los 3 mil millones de pesos anuales.

En junio de 2019 el Frente para la Victoria se negó a tratar una iniciativa en el mismo sentido, por considerarla "una cuestión electoral".

https://winfo.ar/2019/06/el-kirchnerismo-se-nego-a-derogar-el-aporte-solidario-porque-es-una-cuestion-electoral/