EL CALAFATE.- El comité asesor interinstitucional conformado para atender la emergencia sanitaria por el COVID 19, propuso a la Provincia habilitar comercios en horarios habituales, los servicios de gastronomía, e incorporar actividades individuales y deportivas al aire libre, bajo las normas de cuidado de propagación del virus. Fundamenta que los 34 casos de coronavirus ya se recuperaron y que no hay cirulación comunitaria.

Luego del impacto social y económico que significó la declaración de la pandemia por el COVID 19, y sin circulación local del virus El Calafate quiere reactivarse. Busca volver al ruedo ante un nuevo escenario que plantea además, el desafío de nuevas reglas de juego que impuso la cuarentena.

Desde el Comité de Asesores Interinstitucional coordinado por el Municipio local, piden al gobierno provincial flexibilizar la cuarentena vigente aquí desde el 17 de marzo, "Considerando que fuimos Ia primera localidad de Ia provincia en tomar medidas de acción, con énfasis en el distanciamiento social y Ia paralización de actividades comerciales", dice la nota firmada por el intendente, Javier Belloni.

Apertura de comercios en horarios habituales, apertura de los servicios de gastronomía, y la posibilidad de habilitar actividades individuales y deportivas al aire libre, forman parte de la lista de propuestas que realiza el Comite al gobierno provincial.

La nota, dirigida al Consejo Operativo de Emergencia provincial, expresa entre los fudamentos que El Calafate no registra contagios de coronavirus desde el 24 de abril, "y se originó a partir del contacto estrecho de un empleado del Hotel Edenia con el contingente francés que abandonó esta ciudad el 2 de mayo. Cabe señalar que éste ha presentado Ia negativizacion definitiva, convirtiéndose en el último caso positivo y recuperado de Ia ciudad".

El Calafate llegó a registrar el mayor número de contagios de la provincia, con 34 personas infectadas con el COVID 19, que hoy se han recuperado en su totalidad.

La pandemia obligó a suspender abruptamente la actividad turística en plena temporada, resintiendo la actividad comercial que actualmente funciona con rubros y horarios restringidos.

Las actividades que busca rehabilitar el Municipio

Salidas recreativas, no grupales, al aire libre, y salidas deportivas individuales al aire libre, tales como montañismo, ciclismo, pedestrismo, maratón, senderismo, motociclismo, kayak, entre otras.

Actividad comercial pendiente de reanudación que no entre en contradiccinó con lo dispuesto por el artículo 10 del DNU 459-2020, en días y horarios de atención habitual con Ia implementación de estrictos protocolos sanitarios que garanticen las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Por último el municipio y el Comité de Asesores piden a la provincia poder "Habilitar, específicamente y en atención a las características socioeconómicas de nuestra comunidad, actividades como la gastronomía, con protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento social".

[embeddoc url="https://winfo.ar/wp-content/uploads/2020/05/Municipio-Calafate-Solicitud-COE-provincial.pdf" download="all"]