EL Calafate.- Minutos después de la 10 de la mañana partió de regreso a Francia la delegación de 22 turistas franceses que permanecían aislados desde el 14 de marzo en el Hotel Edenia, víctimas del coronavirus. Su partida cierra así un operativo médico sin precedentes, que culminó con un final feliz colmado de satisfacción por la tarea cumplida y de emoción por la alegría de quienes comienzan a transitar el tan ansiado regreso a casa después de 49 días de incertidumbre.

Dentro de la delegación hubo ocho pacientes afectados por Covid-19, de los cuales 6 fueron hospitalizados y 3 estuvieron en terapia intensiva. Entre los pacientes que regresan, también lo hace el hombre de 82 años que estuvo dos semanas con respirador y logró vencer al virus.

Tras recuperarse, permaneció hasta hoy en sala de terapia intensiva y para viajar debieron acondicionar una parte del avión con una sala de terapia. Los pasajeros viajan con dos equipos médicos que irán cuidando su salud a lo largo del viaje, que tiene previsto realizar dos escalas: Puerto Iguazú y Cabo Verde antes de aterrizar en París.

Además de los 22 pasajeros de la delegación que abordó el avión sanitario contratado por la agencia de seguros francesa, serán parte del vuelo 12 turistas también de ese país que aún estaban varados entre El Calafate, El Chal tén y Gobernador Gregores. Lo hacen por un pedido de la embajada de Francia a la aseguradora.

El operativo de hoy comenzó muy temprano pero fue organizado de modo que los pasajeros puedan subir al avión directamente en la pista. Primero fue el turno del hombre que subió en camilla y luego lo hizo el resto de los pasajeros.

Al pie del avión dos ambulancias con el equipo médico del hospital Samic quienes aplaudieron y saludaron a los viajantes cuando abordaban el avión.

Atrás quedaban 49 días en que juntos protagonizaron una historia inesperada de cuidados y solidaridad, colmado de gestos humanos de esos que por estos días conmueve al mundo.

El intendente despidió a la delegación de franceses

El intendente, Javier Belloni, concurrió al aeropuerto Armando Tola para despedir oficialmente a los turistas franceses que retornaron a su país esta mañana.

El jefe comunal obsequió un mate, alfajores y dulce de calafate a cada uno de los turistas junto a una carta en la que les manifestó, "No queremos decirle adiós, sino hasta luego", fue el mensaje que firmó Javier Belloni.

Agrega la carta: "Durante todo este tiempo, estuvimos presentes, el municipio y el equipo de salud de nuestra comunidad; para que todo lo negativo, hoy sea positivo y estemos felices por comenzar un nuevo regreso a casa.
Esperamos que esta pandemia nos deje como enseñanza, que solo con amor, solidaridad y respeto por el prójimo, podemos construir un mundo mejor".