EL CALAFATE.- Un día soleado, sin viento y con una temperatura de 10 grados acompañó a decenas de personas que hoy se volcaron a la costanera local para caminar en el primer día de cuarentena administrada en el marco de la pandemia por el COVID 19. Aquí se permiten dos horas y en un circuito diseñado por el municipio. Funcionarios provinciales vinieron a reunirse con el intendente Javier Belloni.

Si bien tanto el decreto nacional Nro 408/2020, como el decreto provincial 475/2020 establecen que las salidas de esparcimiento serán de una hora por día y en una área de 500 metros del domicilio, en El Calafate el intendente Javier Belloni, amplió a dos horas el horario permitido y acotó el recorrido a la costanera local.

El Comité Asesor Interinstitucional dispuso que las camitas recreativas serán todos los días de 14 a 16 horas, y en un circuito de 7 kilómetros de longitud a lo largo de la Avenida Costanera Néstor Kirchner.

La gente podía llegar a pie desde cualquier punto de la ciudad, y si lo hacía en automóvil debía estacionarlo en la avenida Libertador, la principal de la ciudad, y desde allí recorrer a pie los 200 metros hasta la costanera.

Personal de la Prefectura controlaba que los caminantes cumplan con las normativas del distanciamiento social y que porten los correspondientes tapabocas que evitan la propagación del virus.

Funcionarios provinciales vinieron a reunirse con el intendente

Durante la jornada de hoy, una comitiva encabezada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, llegó a El Calafate.

Los funcionarios se reunieron con el intendente Javier Belloni para analizar la situación de la localidad y la evolución de los 34 casos positivos que se registraron en la Villa Turística. Además dialogaron respecto de las medidas que se vienen implementando a nivel nacional, provincial y municipal para evitar la propagación de la Pandemia.

La comitiva también se reunió con el Comité Operativo de Emergencia, con la Secretaria Rocío Campos, la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado provincial, Martín Chávez; y el concejal Alexis Simunovic.

En este encuentro se analizaron las implicancias del decreto 475/20 y la Resolución del Ministerio de Producción, Comercio e Industria que habilita 71 actividades en el marco de la apertura administrada impulsada por el DNU 408/20.

De la comitiva del gobierno de la provincia formaban parte además, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, y la epidemióloga Ana Cabrera.

Además la comitiva recorrió la localidad para evaluar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la localidad. Aquí se registran 34 casos de coronavirus de los cuales 33 personas ya fueron dadas de alta. 

Desde el municipio se plantearon cuestiones vinculadas a las salidas de esparcimiento, el regreso de residentes a la localidad y los protocolos y medidas que deben cumplirse para aquellas actividades habilitadas desde hoy a funcionar en el marco de los establecidos por el Decreto 475/20 y sus resoluciones asociadas de Producción, Comercio e Industria y Salud y Ambiente.