SANTA CRUZ.- Ante el inminente tratamiento del proyecto del gobierno solicitando autorización a la legislatura para tomar endeudamiento para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, el diputado Javier Pérez Gallart adelantó ,  "No apoyamos la toma de deuda ilimitada, sin destino específico y mucho menos en dólares". El proyecto se tratará el miércoles en comisión.  

A través del proyecto de Ley 074 remitido a la Legislatura provincial el 22 de abril, el Poder Ejecutivo pidió autorización, para tomar empréstitos a los fines de atender los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID 19.

Los préstamos se devolverán con dinero de la Coparticipación Federal con garantía de las regalías hidrocarburíferas.  La Provincia tomaría deuda por 2.000 millones de pesos, aunque la autorización de endeudamiento es de límite indefinido siempre que la provincia «no caiga en nsolvencia», según el proyecto

Ante la crisis económica generada por la pandemia, lo más sensato es tomar los créditos blandos que ofrece la Nación”, señaló el diputado, Javier Pérez Gallart, quien adelantó que no votará a favor del pedido de la gobernadora Alicia Kirchner.

 “No cuestionamos la idea del endeudamiento en sí misma porque entendemos la situación extraordinaria que atraviesa la economía de la provincia y todos los municipios como consecuencia de la pandemia", señaló el legislador, quien enumeró una serie de objeciones al proyecto 074 del Ejecutivo. 

“Desde la banca de Encuentro Ciudadano planteamos tres objeciones centrales”, puntualizó Pérez Gallart. “Uno, que se quite del proyecto la posibilidad del endeudamiento en dólares por parte del Estado provincial; dos, creemos que la ley tiene que establecer un monto límite de endeudamiento, algo que tampoco está escrito en el proyecto; y tres, debe quedar explícitamente establecido el destino de los fondos que se toman como deuda, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución Provincial”, enumeró el legislador.

Acerca de un eventual endeudamiento en dólares, el diputado señaló que “el contexto es absolutamente desfavorable para siquiera imaginar la posibilidad de tomar préstamos en el exterior”.

“A la fuerte devaluación del peso de los últimos años y al contexto internacional incierto, tenemos que sumarle la volatilidad del valor del peso argentino en el marco de las negociaciones abiertas por el Estado nacional por el pago de deuda externa con los acreedores extranjeros”, explicó Pérez Gallart.

Sugirió que “lo más razonable y sensato sería no endeudarse más allá de los créditos blandos que ofrece la Nación a las provincias en este momento”.

Fondos a los municipios

Respecto del Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, que prevé el pedido de autorización para tomar deuda, Pérez Gallar manifestó que, “Así como decimos que la ley que se vaya a sancionar debe tener un monto límite de endeudamiento, también creemos que se deben establecer parámetros acerca del destino de esos fondos en función de las demandas reales”, observó. “En este marco debe quedar establecido el criterio para que estos fondos lleguen a todas las localidades en función de sus necesidades”, enfatizó.