SANTA CRUZ.- Tras la denuncia por violación de la cuarentena, David Maico Miguel y Rudy Ulloa, entre otra personas que asistieron a la fiesta de cumpleaños del primero, fueron llamados a indagatoria por el juez federal Javier Leal Ibarra. El magistrado ordenó que cumplan cuarentena.

Miguel Maico David, Rudy Fernando Ulloa, Marcos Muller, Jorge Bringas, Ricardo Fernández, Lalo Romero, Sebastián Jerez, Marcelo Fadul y Cristian Parolin, entre otros invitados a la fiesta de cumpleaños que se transmitió por facebook live en violación al aislamiento social, fueron llamados a indagatoria por el juez federal Javier Leal Ibarra.

Los nombrados son reconocidos comerciantes locales, algunos con vínculos políticos con el poder y otros que han sido funcionarios públicos.

La causa es por violación a los artículos 205 y 239 del CPA y al DNU 297/2020.

Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

El juez Javier Leal Ibarra quien tomará indagatoria de Rudy Ulloa

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Río Gallegos registró 6 casos de personas contagiadas de coronavirus, las cuales ya se encuentran todas recuperadas.

Luego de conocerse el Decreto 581/2020 que prorrogó la cuarentena con aislamiento social hasta el 07 de junio, la gobernadora Alicia Kirchner confirmó que continuaban prohibidas las reuniones sociales y familiares.

El anuncio de la medida se punblicó el viernes 23 de mayo, dos días antes de la fiesta del escándalo.

Al día siguiente de que tomara estado público el hecho, Nano Sevi Miguel, un familiar de Maico Miguel, se atribuyó toda la responsabilidad del festejo que violó la cuarentena y posteó en su perfil de facebook, "el día lunes a las 20 hs festejé mis 33 años en casa; para nosotros en la comunidad gitana es muy importante debido a la tradición, hoy entiendo que fue una idea desafortunada", escribió junto a un pedido de disculpas y la invitación a cumplir con las reglas de la cuarentena junto a la leyenda "Yo me quedo en casa", en su foto de perfil.

Fuentes judiciales confiaron que los citados a indagatoria de deberán cumplir la correspondiente cuarentena. Por el momento se desconoce, si también lo harán sus familiares conviventes.

De la fiesta participaban unas cincuenta personas entre ellas el reconocido dirigente Rudy Fernando Ulloa. El responsable de la fiesta quien transmitió los festejos por facebook live, terminó demorado a raíz de la denuncia por violación a la cuarentena.

«Vamos a terminar todos presos», y «me cago en la cuarentena», se escuchó de boca del cumpleañero y de sus interlocutores. Mientras transcurría la transmisión en vivo, el ocasional conductor de la transmisión iba contabilizando la audiencia en vivo que asistía en forma remota a la fiesta, «Hay 90 que nos están mirando en vivo», dijo sobre el final del video de unos 10 minutos de duración.

Entre los asistentes a la celebración se hallaba, el dirigente kirchnerista, Rudy Fernando Ulloa Igor, junto a otros comerciantes locales y ex funcionarios públicos.

Así en los negocios como en los festejos 

¿Cuál es el vínculo de Ulloa con el dueño del cumpleaños que explicó su presencia en la fiesta de cumpleaños?

Según publicó hoy el diario La Nación en su edición digital, en septiembre de 2018 Rudy Ulloa Igor le cedió a David Maico Miguel acciones de una de  sus firmas: se trata de Caléndula , una SRL que la esposa de Rudy, Jesica Uliarte había creado junto a la ex diputada nacional Juliana Di Tulio (FPV) en el año 2011 para vender ropa para niños con dos locales abiertos en Río Gallegos.

La cesión se dió el 4 de septiembre de 2018, según quedó registrado en un edicto en el Boletín Oficial de la provincia: en la misma acción Juliana Di Tulio cedió a Rudy su parte en el negocio y Ulloa y su esposa Uliarte, cedieron la totalidad de las acciones a David Miguel y Marisol Traico, quien quedaron como únicos socios en la firma.

Aquella transacción comercial justifica en parte la presencia de Ulloa en la fiesta que terminó en una causa penal que en principio involucra solo al dueño del cumpleaños quien tuvo que concurrir a la comisaría a fijar domicilio y luego quedó involucrado en una causa federal por violación a los artículos  205 y 239 del Código Penal.

El  artículo 239  establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

El artículo 205, en tanto,  dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

El video de la provocación

David Maico Miguel decidió celebrar su cumpleaños 34 el lunes 25 de mayo, -pese a que según sus registros nació un 30 de marzo- y decidió transmitirlo en vivo  por la red social facebook.

A medida que transmitía, Miguel iba contabilizando las visualizaciones de la transmisión las que según su propio relato, por momentos convocó a más de 90 personas. David Maico Miguel borró su video de la cuenta, pero el mismo ya había sido capturado y horas después circulaba por las redes sociales de la ciudad.

Miguel filmó con su teléfono celular durante diez minutos, tomó imágenes de la fiesta donde se veía en su mayoría hombres mayores de edad, sin barbijo, sentados en mesas en un amplio salón. «Vamos a terminar todos presos», y «me cago en la cuarentena», se escuhó de boca del cumpleañero y de sus interlocutores. Mientras pasaban los minutos iba contabilizando la audiencia en vivo que asistía en forma remota a la fiesta, «Hay 90 que nos están mirando en vivo», dijo sobre el final del video de unos 10 minutos de duración.

En la primera exposición policial no figura el nombre de ninguno de los asistentes, solo la notificación a David Miguel quien quedó resgistrado en la causa que instruye el fiscal federal Pablo Mansilla, del Juzgado Federal de Río Gallegos.

Provincia y Municipio se despegan del escándalo

A través de un comunicado en el que no mencionan a Rudy Ulloa, el gobierno provincial y las autoridades municipales salieron a desvincularse del escándalo.

«En función de la información que es de público conocimiento respecto de un grupo de vecinos y vecinas de Río Gallegos que incumplieron con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20,  se informa que el Estado Provincial actuó desde un primer momento a través del Ministerio de Seguridad y se dio intervención a la Justicia por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio», explica el parte de prensa oficial.

Por su parte, desde el Municipio «repudiaron el hecho y pidieron responsabilidad a toda la comunidad», dice el escueto comunicado.