SANTA CRUZ.- Se dio a conocer hoy el Decreto 574/2020 que autoriza el funcionamiento de  restaurantes, servicios de gastronomía deliberys, y amplía las actividades que pueden realizarse al aire libre. Es en virtud del panorama epidemiológico que no registra nuevos casos de COVID 19 en las últimas 3 semanas. Las medidas entran en vigencia el martes 26 de mayo. 

La gobernadora, Alicia Kirchner firmó hoy el decreto 574/20, que autoriza el funcionamiento de restaurantes, confiterías, y servicios deliberys, además el mismo instrumento autoriza la realización de actividades deportivas, e individuales al aire libre.

Regirá a partir del martes 26 de mayo y cada municipio adecuará la modalidad de acuerdo a las características de cada ciudad.

No obstante el gobierno aclara “las reuniones familiares, en domicilios particulares, no están habilitadas y no están aconsejadas».

El Decreto establece entre sus fundamentos que las medidas se adoptan en razón de la situación epidemiológica de COVID 19, que indica que Santa Cruz no registra nuevos contagios desde el 27 de abril úlitmo.

Lo que está permitido y cómo

La actividad comercial relativa al rubro restaurantes, confiterías, servicios de delivery y take away (comidas para llevar) en el ámbito provincial, podrán volver a funcionar según protocolo sanitario específico.

La modalidad y pautas para llevar adelante dicha actividad son las siguientes:

Máximo de la capacidad del local establecida por protocolo sanitario, con una distancia mínima de dos metros (2 m) entre personas, sin habilitación de barra.

Horario segmentado y limitado hasta las veinte horas (20:00 hs) para restaurantes, confiterías y hasta las veintiún horas (21:00 hs) para la modalidad delivery y take away (comidas para llevar).

Por otra parte, en su artículo 2 el Decreto 574/20 establece que “en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán actividades deportivas individuales y al aire libre en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, que no requieran equipamiento o que cuyo equipamiento sea personal, tales como caminata, equitación, golf, running, montañismo y ciclismo, entre otras de similares características”.

Al respecto se deja en claro que “las actividades habilitadas precedentemente, deberán realizarse al aire libre, en horario diurno con una duración máxima de sesenta (60) minutos por día, entre las 11:00 hs y 16:00 hs. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre deportistas no menor a DOS (2) metros”.

Es importante destacar que en ningún caso se podrán realizar aglomeraciones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria provincial. Para esta salida se recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón.

Además, el decreto establece en su artículo 2 “que en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas y parques existentes en la jurisdicción respectiva. Asimismo, dichas actividades, no podrán practicarse en ámbitos o espacios cerrados”.

En cuanto a las actividades que aún no fueron habilitadas, la ministra de Producción, Silvina Córdoba señaló que la provincia continúa trabajando en la habilitación de otros sectores. “Aquellos sectores y rubros comerciales que han presentado protocolos, los estamos evaluando con las autoridades sanitarias provinciales, viendo la evolución de las estadísticas epidemiológicas de la provincia”.

Cada municipio y Comisión de Fomento adecúa la modalidad

Además, la norma provincial que se enmarca en las facultades conferidas por Nación faculta a los Municipios y las Comisiones de Fomento a disponer la modalidad de la circulación de las personas en el ámbito de cada jurisdicción respecto a las prácticas deportivas aquí habilitadas.

Serán ellos quienes deban determinar el horario de funcionamiento de las actividades comerciales o productivas y/o de servicios habilitadas o a habilitarse, de acuerdo a los usos y costumbres de cada localidad y de acuerdo a los protocolos sanitarios respectivos.

También, en su artículo 6, el Decreto 574/20 faculta a los Municipios y las Comisiones de Fomento a efectuar el estricto control y seguimiento del cumplimiento de las medidas dispuestas por el presente y protocolos sanitarios respectivos, debiendo -en caso de corresponder- dar intervención inmediata al órgano judicial competente.


El ministro Nadalich aclararó las implicancias del decreto 574

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadlich, hicieron hincapié en las restricciones respecto a las salidas recreativas, la no autorización de las reuniones familiares y la continuidad del trabajo con Nación para autorizar otras actividades.

En cuanto a la habilitación de los restaurants, aclaró que “no está pensado para reuniones sino para darles esa posibilidad a las personas que están trabajando, que no tiene un lugar para ir a comer o descanso”.

También enfatizó que “las reuniones familiares, en domicilios particulares, no están habilitadas y no están aconsejadas. Recuerden que son elementos donde uno tiene ejemplos recientes de las consecuencias que pueden acarrear, como aquel asado en Neuquén en el que una sola persona puso en riesgo a toda una comodidad”.