SANTA CRUZ.- Trabajadores del Poder Judicial pidieron a las autoridades que extremen las medidas de protección por el COVID 19, ya que recientemente empleados fueron convocados a trabajar y no se aplicaron las normas del distanciamiento social ni la higiene en el ámbito laboral. Piden participar de los protocolos de protección y que se acuerden en paritarias las modalidades del teletrabajo para evitar abusos.

La Asociación Gremial de Empleados Judiciales reclamó ante el Tribunal Superior, que cumpla con las normas de protección contra la propagación del coronavirus, ya que recientemente se convocó a trabajadores a cumplir tareas, "sin siquiera cumplir con el distanciamiento social preventivo y con las normas estrictas de higiene", del ámbito laboral.

"Hemos tomado conocimiento que, ante algunos casos de urgencia, se ha convocado a compañeros y compañeras a concurrir a sus lugares de trabajo para brindar colaboración, debiendo tomar audiencias y/o realizar distintas labores sin siquiera cumplir con el distanciamiento social preventivo y con las normas estrictas de higiene", plantearon desde el gremio en una nota dirigida a la presidencia del TSJ.

Agregan que no les fueron suministrados los elementos necesarios para resguardo de la salubridad "de los compañeros y compañeras, y de las personas presentes en esos actos", como alcohol en gel, barbijos, guantes, ni protectores faciales.

Se manifiestan en contra de “La convocatoria al personal para que concurra a trabajar con la excusa de cubrir ´urgencias´”, y califican de "una total negligencia que esta Asociación Gremial no piensa tolerar y en este sentido alzaremos nuestra voz realizando las denuncias que creamos convenientes”.

Afirman que “Funcionarios han incumplido con las disposiciones vigentes que en el orden nacional y provincial se han venido dictando en prevención de esta grave crisis sanitaria que nos atraviesa”.

"Exigimos como representes de los empleados judiciales la participación en los protocolos de actuación que se pudieran estar elaborando ante una posible vuelta al trabajo". Reclaman desde el gremio.

Asimismo piden que “Todos los operadores y auxiliares de justicia nos sumemos, colaborando para disminuir los riesgos de contagio que se pudieran producir en el quehacer laboral diario”, tanto para los empleados como para los justiciables, los abogados particulares "y de todo el público en general que a diario concurren a las distintas dependencias".

“Como Asociación Gremial es nuestra responsabilidad llevar adelante medidas en protección de los derechos de los afiliados a nuestro sindicato y la salud, sin duda es uno de ellos”.

“Estos graves hechos demuestran una vez más cómo, funcionarios y magistrados accionan imprudentemente, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas y sin medir las serias consecuencias que este tipo de acciones pueden provocar”.

“Dicho esto y tal como fuera requerido oportunamente, reclamamos la convocatoria de este Gremio a participar en un ámbito de diálogo institucional, permanente, responsable a fin de construir los consensos necesarios que nos permitan llevar adelante medidas efectivas en el cuidado de la salud de todos nuestros compañeros”.

Contra el "protocolo de trabajo" que diseñó el Tribunal Superior

El Tribunal Superior aprobó recientemente un Proyecto de Protocolo de Trabajo en el ámbito de la Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial en el contexto de la pandemai por el COVID 19, al que la Asocciación Gremial rechaza por "sumamente autoritaria, arbitraria e imposible de aplicar”.

Argumentan que “En primer término, se pretende establecer una modalidad de “teletrabajo o home office”, proponiendo cambios en detrimento de las condiciones esenciales de trabajo, significando ello un grave perjuicio a los derechos adquiridos de los trabajadores", sostienen.

Proponen que "en caso de ser necesaria la implementación de este tipo de modalidad, deberá ser acordada y regulada por medio de un acuerdo paritario entre la Asociación Gremial y el TSJ, lo cual será de forma excepcional, en el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, por un periodo extraordinario y limitado, y jamás como modo habitual de trabajo".

Otro de los puntos del protocolo que cuestionan los trabajadores es el que establece para el personal de la Cámara el horario de 07:00 a 13:00, aun cuando deban realizar tareas remotas desde sus viviendas bajo la modalidad de teletrabajo o home office", y en el mismo artículo el protocolo aclara que "Excepcionalmente el personal podrá ser convocado fuera de este horario en tareas a distancia.

Sobre este punto el gremio señala que se trata de "la imposición de un horario laboral que claramente vulnera el derecho a la intimidad personal y familiar", ya que "deja a los trabajadores a merced de los funcionarios o magistrados", precisa.

Higiene del ámbito laboral.

Los trabajadores manifiestan que las modalidades de limpieza y desinfección de las dependencias que quiere implementar el Tribunal Superior, "resultan imposibles de cumplir", y que, de aplicarse, "provocarían graves consecuencias físicas y psicológicas para nuestros compañeros y compañeras de Maestranza y servicios".

Recuerdan que “El lugar tiene que estar previamente desinfectado. Al terminar deberá desinfectarse el lugar nuevamente con lavandina para superficies grandes, y alcohol 70 % diluido, en mesas, sillas, etc, conforme protocolo de limpieza. Saber que a las 07:00 hs. de cada día hábil el edificio deberá estar desinfectado. Que a las 10:00 hs. y hasta las 11:00 hs. se deberá volver a limpiar y a desinfectar las zonas de trabajo, reanudándose la actividad a las 11:00 hs. y hasta las 13 hs".

Por último destacan "la importancia del trabajo en conjunto y mancomunado, caso contrario nos encontraríamos en la situación de esgrimir nuestro derecho de protesta manteniendo un estado de alerta ante disposiciones que impliquen cambios unilaterales en las condiciones de trabajo”.