RÍO GALLEGOS.- Una persona transmitió por facebook live los festejos de su cumpleaños y fue denunciado por un vecino por violación a la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. De la fiesta participaban unas cincuenta personas entre ellas el reconocido dirigente Rudy Fernando Ulloa. El responsable de la fiesta terminó demorado.

Una entusiasta concurrencia celebró el cumpleaños número 34 de una persona de la comunidad gitana en una vivienda particular de calle Entre Ríos al 500 de Río Gallegos. La reunión fue transmitida por facebook live por el propio homenajeado quien con su teléfono celular registraba imágenes de la fiesta, mientras saludaba y dialogaba con los asistentes.

"Vamos a terminar todos presos", y "me cago en la cuarentena", se escuchó de boca del cumpleañero y de sus interlocutores. Mientras transcurría la transmisión en vivo, el ocasional conductor de la transmisión iba contabilizando la audiencia en vivo que asistía en forma remota a la fiesta, "Hay 90 que nos están mirando en vivo", dijo sobre el final del video de unos 10 minutos de duración.

Entre los asistentes a la celebración se hallaba, el dirigente kirchnerista, Rudy Fernando Ulloa Igor, junto a otros comerciantes locales y ex funcionarios públicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rudy-4-1024x914.jpg

Ante las evidencias de lo que constituye una violación al decreto 297/2020 de Emergencia Sanitaria que impone la cuarentena y el aislamiento social., una persona ldenunció el hecho ante la Comisaría Segunda, quien realizó el procedimiento en el domicilio donde se realizaba la reunión.

Según consta en la denuncia, los policías adviertieron de la infracción al dueño del cumpleaños, quien se identificó como David Maico Miguel, y "ante la insistencia de que iba a continuar con la reunión, se procedió a la conducción del causante"; a la dependencia policial donde luego de fijar domicilio fue liberado.

La causa, por violación a los artículos 205 y 239 del CPA y al DNU 297/2020, se tramita en el Juzgado Federal y las actuaciones estuvieron a cargo del fiscal, dr Pablo Mansilla, y del secretario dr Carlos Cerezoli.

Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Río Gallegos registró 6 casos de personas contagiadas de coronavirus, las cuales ya se encuentran todas recuperadas.

Luego de conocerse el Decreto 581/2020 que prorrogó la cuarentena con aislamiento social hasta el 07 de junio, la gobernadora Alicia Kirchner confirmó que continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares.

/?t=136