SANTA CRUZ.- Este miércoles comenzará el cuarto operativo de ingreso gradual de personas residentes en la provincia, que quedaron varados por la pandemia de coronavirus en distintos puntos del país y de Chile. Los viajantes deberán cumplir la cuarentena de dos semanas en sus domicilios. Arribará un vuelo a Río Gallegos y otro a El Calafate. Retornarán también en micros y autos particulares. 

El operativo denominado “Regreso a Casa”, se realizará entre el  miércoles 27 de mayo hasta el 29 de este mes, para recibir a personas que quedaron varadas en otras provincias y en la República de Chile. 

“Estos ingresos se  teniendo en cuenta el estado del sistema sanitario y la capacidad que tenemos para recibir a quienes regresan. Hoy estamos consolidados”, dijo el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D´Avena.

"Tenemos que comprender que hay personas varadas que la están pasando mal y en algún momento tienen que regresar a sus hogares”, señaló.

En cuanto al viaje, manifestó que en acuerdo entre provincias, los colectivos tienen pactados puntos para realizar el refrigerio, abastecerse y continuar. “En Santa Cruz ya tenemos los horarios de llegada de los mismos. Todos los operativos requieren de una logística a nivel nacional”, subrayó.

Respecto de las personas provenientes de Chile, D´a ena consignó que “Se realizará un operativo similar al que se realiza en el aeropuerto en los cuales se individualiza a las personas, se les toma la temperatura y se lleva a los pasajeros a su domicilio. Ese operativo se realizará en el Paso Integración Austral”, explicó.

Agregó,  "sabemos los nombres de las personas, dónde están y las vamos contactando. Es un entendimiento de las dos partes. Los santacruceños y santacruceños hemos hecho un gran esfuerzo ante la Pandemia y no tenemos casos positivos. 

En cuanto al cuidado que deben realizar las personas que regresan a partir del miércoles, D´avena pidió,  “Tienen que ser responsables cuando ingresan y tienen que hacer una cuarentena obligatoria de al menos catorce días y reportar si tienen síntomas en el momento. Se pueden hacer todos los operativos, pero si no hay responsabilidad de las personas de cuidarse y cuidar a los demás, esto no funciona”, enfatizó.

“Este operativo será similar al anterior. Mañana (Por el miércoles 27) llegaran aviones a Río Gallegos y El Calafate. Tratamos de orientar que los pasajeros que son de la zona de El Chaltén, Río Turbio, 28 de noviembre y El Calafate, lleguen a la Villa Turística y el resto de la provincia a Río Gallegos”, puntualizó.

Respecto al ingreso de micros, señaló que serán diez y la llegada de los mismos ya están pactadas y organizadas para que tengan los operativos pertinentes.

“Las personas que quedaron varadas con sus autos también podrán regresar a partir de mañana”, agregó.