RÍO GALLEGOS- Los abogados del foro local pidieron al Tribunal Superior de Justicia autorice la reapertura total de la actividad judicial. Plantean que mientras el gobierno autorizó el funcionamiento de restaurantes y confiterías, el servicio de justicia continúa restringido.

La Asociación de Abogados de Río Gallegos presentó una nueva nota al TSJ, solicitando la reanudación en forma plena del servicio de justicia, para que se garantice «el servicio profesional de los letrados», y el acceso a la jurisdicción de los justiciables».

Plantean que luego de más de 60 días de la suspensión de la actividad judicial, «se ha contado con tiempo suficiente para adoptar las medidas tecnológicas, sanitarias y edilicias que fueran necesarias para posibilitar el pleno y adecuado funcionamiento del poder judicial y garantizar la tutela judicial efectiva», dice la nota.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió reactivar la actividad judicial «de modo gradual, progresivo y administrado» a partir del lunes 18 de mayo, y bajo las pautas que rigen la emergencia sanitaria.

Los letrados hacen saber al TSJ su preocupación con relación al sistema de atención implementado por el TSJ, por considerar que no están dadas las condiciones para que se reanuden los términos procesales con dicho sistema, y consideran que «peligra la defensa de los derechos de nuestros representados».

Recuerdan que recientemente por Decreto 574/2020 el gobierno provincial habilitó el funcionamiento de «restaurantes y confiterías», entienden que el restablecimiento pleno del servicio de justicia, «resulta urgente y prioritario».