SANTA CRUZ.- El gobierno provincial habilitó nuevas actividades que no estaban permitidas por el aislamiento social en el marco de la pandemia de COVID 19. Peluquerías, sastrerías, bingos y loterías entre otras, podrán abrir sus puertas a partir de mañana. También podrán volver a la actividad trabajadores particulares. 

La gobernadora, Alicia Kirchner firmó el Decreto 494/20 que habilita el funcionamiento de peluquerías, sasterías, loterías y juegos de quiniela, entre otras. 

Régimen de trabajadores de casas particulares, deberán funcionar con una frecuencia de hasta un domicilio diario (tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos), desde las 10:00 a 18:00 horas.

Días atrás se emitió la Resolución MPCI N° 128/20 mediante la cual se habilitaron 71 actividades, las cuales se desenvuelven en función de los protocolos previstos al respecto.

El Decreto firmado hoy establece que en todos los casos, tanto empleadores come personal afectado a la actividad, deberán garantizar y cumplimentar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en el Protocolo emanado de la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia y demás protocolos específicos que se dicten, relativos a la materia.

Actividades autorizadas y modalidad de funcionamiento

Según el instrumento legal, las peluquerías podrán realizar exclusivamente tareas de lavado, corte, coloración, peinados, tratamientos capilares y/o tratamiento en el cabello, con modalidad de turno previo cada dos (2) horas y atención desde las 10:00 a 18:00 horas. Conforme la operatoria del protocolo sanitario respectivo, Resolución MSyA N° 800/20.-

En tanto las agencias de lotería y quiniela, podrán funcionar en el horario de 13:00 a 18:00 horas.
El Bingo podrá funcionar bajo la modalidad electrónica “on line” o en línea.
Modista y venta de ropa confeccionada a pedido, con modalidad de turno previo desde las 13:00 a 18:00 horas.
Molienda de Minerales, desde las 13:00 a 18:00 horas.
Peluquerías caninas con modalidad de turno previo, desde las 10:00 a 18:00 horas.
Sastrerías con modalidad de turno previo, desde las 13:00 a 18:00 horas.

Por último, en la misma se insta a los comercios, usuarios y consumidores a cumplimentar estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las Resoluciones Nros. 645/20 y 800/20 del Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente respecto al uso de tapabocas, barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.