PICO TRUNCADO.- Un grupo de empleados desocupados del municipio decidió encadenarse frente al ingreso a la comuna pidiendo por su reincorporación. Son personas que fueron cesanteadas por el intendente, Osvaldo Maimó, por haber sido designadas por la gestión saliente. Un fallo de primera instancia rechazó un amparo de los desocupados, pero luego fue anulado por la Cámara de Apelaciones por considerar que el juez no era imparcial.

Empleados municipales que fueron despedidos por el intendente, Osvaldo Maimo, reclaman frente al municipio por su reincorporación luego de un fallo judicial que habilitó un amparo que había sido rechazado en primera instancia.

En plena vigencia del aislamiento social, los empleados tomaron esta drástica medida a la espera de una respuesta del intendente.

Se trata de 208 personas que fueron designadařs durante la gestión del intendente, Omar Fernández, y que luego del 10 de diciembre de 2019 la nueva gestión encabezada por Maimó decidió desplazarlos a pesar de que sus designaciones estaban formalizadas a través de Decretos que fueron ratificados por el Concejo Deliberante local.

Luego de ser despedidos los trabajadores presentaron un recurso de amparo que en primera instancia fue rechazado por el juez Norberto Castelo, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Nro 1.

En aquella oportunidad los concejales Carlos Mansilla y Romelí Caminos, indicaron en un extenso comunicado que el juez Castelo, rechazó el recurso de amparo presentado por los cesanteados porque mantenía estrechos vínculos con el kirchnerismo.

Lo acusaron de mantener acreencias con el municipio y que por lo tanto, "debió haberse excusado por una cuestión de decoro" en el amparo presentado por despedidos del mismo municipio.

Los despedidos apelaron el fallo de Castelo, ante la Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción que el 31 de marzo anuló el fallo por vicios procesales y pidió reemplazar a Norberto Castelo "por un juez imparcial".

En su artículo 1 ll fallo de la Cámara señalaba, "Admitir el planteo de nulidad formulado por los actores anulando la sentencia en crisis debiendo volver los autos a primera instancia a fin de corregir vicios señalados resolviendo el hecho nuevo y notificando la medida para mejor proveer a fs. 107 y siguiendo a partir de allí el trámite en estos autos por un juez imparcial".

Con la anulación del fallo los despedidos debieron haber sido reincorporados ya que conservan su estado de empleados municipales.

Transcurridos más de 50 días de aquella resolución judicial, los trabajadores decidieron encadenarse a las rejas del ingreso al municipio en protesta por la actitud del intendente Maimo de negarse a reincorporarlos.