SANTA CRUZ.- Hoy comenzaron a percibir sus haberes los jubilados docentes quienees cobraron sin el incremento del 7,1 por ciento pactado en paritarias en marzo. Tampoco los activos cobraron el mes pasado dicho incremento. Desde el Consejo de Educación reiteraron que están solicitando financiación nacional para afrontar el pago que se haría durante mayo y por recibo diferenciado. 

A pesar del acuerdo sellado en paritarias del 19 de marzo entre el Consejo de Educación y los gremios docentes, los maestros aún no percibieron dicho incremento lo que se confirmó hoy con el pago a jubilados de ese sector. Tampodo los activos lo percibieron el mes pasado a pesar de las promesas del gobierno que lo cobrarían por complementaria en abril.

Similar situación se dio el mes pasado cuando ante la falta de cumplimiento, el gobierno argumentó que "producto de la pandemia del coronavirus la provincia tuvo que destinar dinero a otras urgencias". asegurando que estaba gestionando plata de Nación para pagar durante abril, lo que finalmente no ocurrió.

Entonces también argumentó que por el aislamiento social, el Ministerio de Trabajo de la provincia no había podido homologar el acta paritaria con el aumento.

https://winfo.ar/2020/04/docentes-sin-aumento-educacion-dice-que-esta-gestionando-los-fondos-y-que-pagara-durante-abril/

Hoy el Consejo de Educación dio a conocer a través del diario La Opinión Austral que el incremento del 7% correspondiente al salario de marzo, acordado en paritarias con las entidades sindicales ADOSAC y AMET, será pagado con la liquidación de abril, y en recibos diferenciados.

Se informó además que dicho aumento es posible afrontarlo, “gracias a un préstamo del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Fondo de Incentivo Docenteâ€, el que deberá ser devuelto por provincia.

La ADOSAC emitió un comunicado denunciando que "nuevamente no ha sido abonada la última recomposición salarial pactada en la paritaria del sector docente", lo que consideran que constituye una acción persecutoria en contra de los maestros de parte del gobierno provincial.

"Política hacia el trabajador docente que se manifestó desde el primer día de iniciada la gestión (¡todas!) y que cuenta entre otras decisiones la de persecuciones ideológicas y laborales, descuentos y despidos como las más preponderantes y que hoy repite como el mes anterior el incumplimiento de un acuerdo paritario". ADOSAC

El gremio docente cuestiona además el pago desdoblado a jubilados "para evitar aglomeraciones" por la pandemia, No podemos dejar de mencionar el encubrimiento que se pretende imponer con el pago desdoblado a todos los jubilados".

Consideran que, "independientemente del día que se abone el haber jubilatorio (que tiene 10 u 11 días de atraso con el histórico día 24 en nuestra provincia) se podría haber planteado que quiénes necesitaran pasar por ventanilla lo podrían haber hecho de manera desdoblada para no caer en otro "bochorno de abril" pero de ninguna manera usarlo como justificación para abonar en días distintos, no subestimen al pueblo, por favor!", enfatizaron desde Adosac.