SANTA CRUZ.-  La vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, dra Yanina Gribaudo, denunció sobreprecios en la compra de alimentos por parte del Estado provincial, con fondos destinados a cubrir las necesidades en el marco de la Pandemia por el COVID 19. Asegura que vía compra directa se pagaron importes superiores a los precios máximos sugeridos por nación, e incluso a los existentes en otros comercios locales.

Harina a $64,90 el Kilo, que en góndola se consigue a $49,68 y cuyo precio máximo establecido por el gobierno nacional es de $56. Fideos que se pagaron $69 mientras cuando el mismo producto se consigue en supermercados minoristas a $34,64; o Arroz que a $89 por kilo mientras que en otros comercios del rubro se lo paga a $45,69, son los valores relevados por la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas provincial, dra Yanina Gribaudo.

La vocal realizó la denuncia ante el organismo y pidió una acordada extraordinaria para tratar el tema, y en caso de que corresponda iniciar un juicio de responsabilidad sobre el o los funcionarios que intervinieron en la compra. .

Desde que se decretó la cuarentena por la pandemia de COVID 19, el Tribunal de Cuentas no produjo ninguna acordada. -->

Otro dato que surge de la documentación recabada por la vocal, es que los productos son cotizados sin marca comercial de referencia.

Detalla que las compras se hicieron a través del Ministerio de Desarrollo de la provincia, en forma directa y con fondos que el estado nacional gira a la provincia para destinarlos a la compra de alimentos para familias vulnerables en el marco de la pandemia por el COVID 19.

Según la denunciante, productos de primera necesidad como el aceite, la harina, la avena, el gobierno provincial los compró a precios por encima de los máximos sugeridos, "e incluso mayores a los de las grandes cadenas de supermercados que operan localmente como Carrefour y La Anónima", expresa Gribaudo en un comunicado de prensa.

Aseguró que estas irregularidades se dan "porque existe un sistema de compras y contrataciones directas que se montó para evitar los controles y auditorías que existen en el Estado, utilizando la pandemia y la emergencia social y económica como un gran paraguas", explicó la dra Gribaudo.

En marzo por Resolución del Tribunal de Cuentas Nro. 93/20, art. 1 se suspendió el control previo del Tribunal en los pagos realizados por el estado en el marco de la pandemia. Leer aquí Resolución 093/2020 TC

El informe que realiza la dra Gribaudio refiere a los montos que pagó el Gobierno por 2000 unidades del alimento.

Afirma que se pagó la harina a $64,90 el Kilo, y que el producto se vende en el supermercado La Anónima de Río Gallegos de forma minorista a $49,68. El precio máximo establecido por el Gobierno Argentino es de $56. Otro ejemplo es el paté, por el que el Gobierno provincial pagó $41 por unidad cuando Carrefour la vende a $23,50. En tanto los fideos que se pagaron a $69 por paquete de 500 gs, se pueden comprar en La Anónima por $34,64. El kilo de Arroz que se pagó $89 en La Anónima cuesta $45,69.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cuidado-con-los-precios.jpg