RÍO GALLEGOS.- En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera brindó información sobre el nuevo caso de COVID19 registrado ayer aquí. Las autoridades sanitarias investigan para saber si hay circulación local del virus.

La dra Ana Cabrera informó que se registran 51 casos acumulados, de los cuales 49 están negativizados y dos se encuentran activos (San Julián y Río Gallegos).

Esto representa una tasa de incidencia de 14,49 por ciento. También se descartaron 16 muestras que dieron negativo.  

El caso que dio positivo ayer en Río Gallegos

La dra Cabrera indicó que se trata de una persona de sexo masculino, de 37 años, está en la localidad desde el 19 de mayo que vino desde su lugar de trabajo y se encuentra sin síntomas.  El hombre desempeña tareas en la obra de las Represas sobre el Río Santa Cruz.

El diagnóstico se realizó a partir del monitoreo de vigilancia: “Se trata de un estudio epidemiológico que se hace en distintas partes de la provincia para ver la posible circulación viral y es la estrategia de la Provincia para hacer un estudio pormenorizado y estar siempre atentos a esta circulación posible del virus”.

Asimismo, indicó que a pesar de ser un paciente asintomático se hacen todos los estudios igual y “se lo interna en el Hospital de Río Gallegos por precaución y sigue sin síntomas hasta el momento”.

La importancia de detectar cómo y dónde contrajo el virus

La especialista afirmó que desde ayer se está trabajando en la investigación epidemiológica, “consistente en ver los días que estuvo en la localidad, cómo se movió esta persona, qué contacto estrecho tuvo, se está siguiendo todo su itinerario y se estudian algunas variantes en su lugar de trabajo”, detalló la epidemióloga.

También hizo hincapié en que, en el supuesto que el virus circule en la comunidad, “si nosotros tenemos esas medidas de precaución disminuimos las posibilidades de contagio y dio como ejemplo, el caso de acudir al supermercado o hacer una fila: “Todas esas medidas nos protegen de que si el virus circula en algún punto nosotros no entremos en contacto con el virus”.

A la vez que subrayó: “Este es un momento muy oportuno para recordarles a todos que debemos reforzar lo que repetimos desde el día uno: la distancia social, el uso de tapabocas, la higiene de manos, no llevarnos la mano al rostro”.

Finalmente, solicitó a las personas en cuarentena que respeten el aislamiento y colaboren con el personal de salud que realiza los controles vía telefónica o acudiendo a su domicilio.